La Universidad de Málaga ha obtenido una espectacular cosecha de medallas en los Campeonatos de Europa Universitarios 2019 y ha logrado situarse octava en el ranking de participantes continentales, la primera de España.

La organización EUSA (European University Sports Association) organiza, con carácter bianual estos campeonatos. En los años alternos, además, se celebran los EUSA Games (Juegos Europeos Universitarios), un evento que reúne, en una única sede, a lo mejor del deporte universitario europeo. En la edición que acaba de finalizar se han disputado 21 modalidades deportivas. Para participar en las competiciones continentales universitarias es requisito necesario haber obtenido el campeonato nacional.

Los deportes en los que competía la UMA este año han sido: Fútbol Sala, Basketball 3x3, Karate y Golf. En esta última modalidad, la Universidad de Málaga fue, además, la organizadora del evento, que se celebró en Antequera en la última semana de junio
.
En resumen, la participación de los deportistas de la Universidad de Málaga se ha saldado con unos resultados brillantes: tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce. Un balance que coloca a la institución académica en la octava posición del medallero europeo, siendo además la primera universidad española en dicho ranking. Por detrás, Valencia (puesto 14), Barcelona (2) y la Autónoma de Barcelona (33).

La selección de Fútbol Sala, formada en su mayoría por jugadores del Besoccer CD UMA Antequera -que cursan sus estudios en la Universidad de Málaga-, ganó el Campeonato de Europa Universitario celebrado en Braga (Portugal), al vencer en la final a la Karazin Kharkiv National University, de Ucrania, por 5 tantos a 1.

También en Portugal, concretamente en Oporto, los chicos del Basketball 3x3, consiguieron ganar a la Universidad de Zagreb (13-10), en el duelo por la medalla de bronce, después de caer eliminados en semifinales por los anfitriones.

En Zagreb, en los Campeonatos de Europa Universitarios de Karate, Marta Vega, Carmen García y Jessica Moreno conseguían el oro en la modalidad de Kata equipos, y Antonio García, el bronce en Kata Individual.

Por último, en la competición continental de Golf, la Universidad de Málaga, jugando en casa, consiguió 3 medallas más: Oro para Esperanza Serrano en la competición individual, plata por equipos masculinos y bronce por equipos femeninos.

Todos estos resultados avalan la importancia de los programas de ayuda a los deportistas de alto nivel (DUMAN), desarrollado desde el Estatuto del Deportista de la Universidad de Málaga; así como del programa de organización de eventos deportivos internacionales, del que la Universidad de Málaga posee una dilatada experiencia, facilitando e incentivando la participación de nuestros deportistas en competiciones de nivel transnacional.

golf2019