La Universidad de Málaga sembró y recogió en los Campeonatos de Andalucía Universitarios, que se han celebrado durante toda esta semana en Granada. La UMA añadió a su extenso palmarés 11 medallas: dos oros, seis platas y tres bronces; sin contar con las cinco que consiguió el equipo de natación y natación adaptada (tres bronces y dos platas) el pasado 8 y 9 de marzo.

Los jugadores del equipo de Manuel Luiggi ‘Moli’ no defraudaron en fútbol sala masculino y, tras derrotar a la Universidad de Sevilla, se hicieron con la medalla de oro. La pareja de pádel femenino siguió la misma línea y le arrebató el primer puesto a la Universidad de Jaén en un emocionante partido.

A una canasta estuvieron los subcampeones de baloncesto masculino de conseguir la medalla de oro contra la US (69-66). En voleibol masculino, la UMA sacó la artillería pesada para combatir a los universitarios almerienses, y, tras un intento de remontada, el conjunto malagueño ocupaba el segundo puesto. En las categorías masculina y femenina de rugby 7, baloncesto femenino, y en balonmano masculino, la Universidad de Granada le arrebataba el oro a la UMA.

Dos selecciones y una pareja de pádel alcanzaron la medalla de bronce en los CAU 2019. El equipo de balonmano femenino se adelantó en el marcador 11-44, robándole a la Universidad de Huelva la medalla de bronce. La pareja que representó a la UMA en pádel mixto también concluyó ilesa del último asalto contra la US, coronándose como tercera ganadora. Por su parte, una distancia de tres goles (0-3) separó a las futbolistas malagueñas de encontrarse en el tercer puesto de fútbol sala femenino.

A punto de alcanzar el podio estuvo el femenino de futbol 7, que empleó toda la fuerza que las caracteriza en marcar el gol de la victoria. Sin embargo, una imponente Universidad de Sevilla frenó su sueño, ganando a las universitarias malagueñas por 3-0.

En cuanto a la clasificación por universidades, los CAU otorgaron la medalla de plata a la UMA en categoría femenina, mientras que en categoría masculina obtuvo el bronce. En la clasificación general repitió medalla de plata.

Es especialmente relevante que la Universidad de Málaga, además del subcampeonato absoluto por universidades y todos los trofeos y medallas individuales y por equipos, haya conseguido el Trofeo al Juego limpio.

Los Campeonatos de Andalucía Universitarios son mucho más que una competición entre universidades. Con sus respectivos servicios deportivos universitarios, las universidades andaluzas tienen la misión de garantizar, para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, una oferta importante de actividades y programas deportivos en las instituciones de enseñanza superior, con el fin de fomentar la ética y los valores asociados a la práctica físico-deportiva, la lucha contra el dopaje, el juego limpio, una educación física de calidad, un estilo de vida saludable, la mejora de la calidad de vida, la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión social.