Desde la celebración de los Juegos Mundiales para trasplantados, la Universidad de Málaga y la Dirección de Deporte Universitario han mantenido el contacto para trabajar conjuntamente en la promoción de la donación y el fomento de la actividad física y el deporte en trasplantados.

Vicente Granados, profesor de la UMA, trasplantado hace 32 años es un gran ejemplo de los beneficios del deporte para las personas trasplantadas. A lo largo de su trayectoria deportiva ha logrado numerosas medallas, 5 de ellas en los últimos Juegos Nacionales de Deportistas Trasplantados celebrados recientemente en Sanlúcar de Barrameda.

Granados fue Coordinador General de los XXI Juegos Mundiales que se celebraron en  Málaga en 2017 por primera vez en España, donde la UMA tuvo una presencia clave colaborando en la jornada internacional científca “Transplante y Deporte”, cediendo sus instalaciones para el desarrollo de varias modalidades deportivas y coordinando el trabajo del grupo de voluntarios-alumnos de la UMA, así como de otros voluntarios europeos venidos de distintos países a través del programa Erasmus +.

Semana por la donación

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante tendrá lugar desde el 3 hasta el 9 de junio la semana por la donación, para la que se han emprendido varias acciones divulgativas y de concienciación como el reparto de folletos informativos y campañas directas dirigidas a los universitarios. El Club Deportivo Trasplante Andaluz (CDTA)  instalará mesas informativas, tanto en el Campus de Teatinos (Biblioteca General) como en el del Ejido (Facultad de Económicas) para fomentar la donación de órganos y tejidos; y explicar las bondades de la práctica deportiva entre las personas trasplantadas, que con su ejemplo de superación quieren agradecer al Sistema Público de Salud el regalo de vida que han recibido de una sociedad solidaria que ha mantenido a Andalucía y España en el primer puesto del mundo por más de dos décadas.

La vinculación de la UMA con el deporte trasplantado viene de lejos, al igual que el CDTA que se fundó en Málaga como consecuencia de los segundos Juegos Nacionales de Trasplantados que fueron impulsados y organizados por la Universidad de Málaga en 1991.

En Agosto de 2019 tendrá lugar los 22° Juegos Mundiales de deportistas trasplantados en Newcastle (Inglaterra) donde participará una treintena de atletas españoles (20 % malagueños). Vicente Granados es el único español que forma parte de la directiva de la Federación Internacional de Deporte para Trasplantados, integrada por más de 70 países.

Miembros del Club Deportivo Trasplante Andaluz

Más información sobre la donación de órganos en: https://www.juntadeandalucia.es/temas/salud/servicios/donacion-organos.html