banners
beforecontenttitle

Dia UniSaludables

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

DÍA DE LAS UNIVERSIDADES SALUDABLES - 5 Octubre 2023

El Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, celebra por noveno año consecutivo el Día de las Universidades Saludables, una campaña que quiere visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente desde la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS). El Día de las Universidades Saludables nació para conmemorar la Declaración de Pamplona, el 7 de octubre de 2009, una fecha que la REUPS quiere homenajear celebrando cada año de manera conjunta la fiesta de los hábitos saludables en las universidades.

CartelDiaUnisaludable2023

El objetivo de las universidades saludables se centra en incorporar e integrar la promoción de la salud en el ámbito educativo, creando entornos que sirvan de ejemplo a la población universitaria y, por ende, a la sociedad. Se trabaja para crear mediadores y agentes activos de salud en las universidades, que sirvan de modelo entre iguales y familias. Sus líneas de actuación comprenden: la alimentación saludable, salud emocional, educación afectiva- sexual, prevención del VIH, adicciones con sustancias, adicciones sin sustancias, seguridad vial, prevención oncológica, actividad física, rutinas ocupacionales saludable, ocio y tiempo libre saludable, entre otras.

 

Actividades del Día Unisaludables 2023


1. #Reto10000

Contando con la colaboración del Centro de Transfusión Tejidos y Células de Málaga participaremos en el reto, con el objetivo de conseguir 10.000 unidades de sangre donadas entre todas las universidades españolas participantes en la campaña.
- 5 de Octubre. Campus de Teatinos - Explanada de acceso a la Facultad de Ciencias. De 10 a 14h y de 16 a 20h.
- 6 de Octubre. Campus de El Ejido - Hall de la Facultad de Económicas. De 10 a 14h.
Para saber más sobre la importancia de donar sangre haz click en este enlace
VoluntariadoEspacioEnBlanco

2. Campaña de Difusión y Stand Informativo.

Durante el 5 de Octubre, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria acerca del impacto de los vapeadores en su salud, (y en la salud del planeta) y de las campañas de greenwashing de la industria tabaquera contaremos con la participación de los voluntarios/as de la Asociación Española Contra el Cáncer de Málaga. Estarán presente en el campus de Teatinos con una Mesa Informativa en el hall de la Facultad de Ciencias de la Educación y realizarán un reparto de carteles y folletos informativos de la campaña, en los centros de  Ciencias, Derecho, Ciencias de la Educación, Medicina, Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Letras y en los Aularios Gerald Brenan, Severo Ochoa y Isabel Oyarzabal.
VoluntariadoEspacioEnBlanco

VoluntariadoEspacioEnBlanco

3. Webinar Online Gratuito. (5 Octubre 2023 - 19h)

El programa del webinar "Alternativas al tabaco convencional, ¿Qué piensan los jóvenes? ¿Son realmente más seguras?" es:
- 19:00/19:05 - Presentación de los ponentes.
- 19:05/19:25 - Ponencia del Dr. Rodrigo Córdoba,  Médico de familia y profesor asociado de la facultad de medicina de la Universidad de Zaragoza. Fue presidente y miembro de la junta directiva del Comité Nacional para la Prevención del tabaquismo (CNPT) entre 2004 y 2011, en donde trabajó por las leyes del tabaco de 2005 y 2010.  Ponencia: "Los mitos del vapeo y la salud".
- 19:25/19:45 - Ponencia de la Dra. Karen Ramírez,  Médico en epidemiología y salud pública. Responsable nacional de los programas de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ha sido parte del comité científico del congreso del Comité Nacional para la Prevención del tabaquismo (CNPT) del 2022, y ha sido premiada por sus trabajos de investigación relacionados con la difusión de los nuevos productos de tabaco y al tratamiento del tabaquismo. Ponencia: "Influencia de las plataformas de vídeo bajo demanda y las redes sociales en la exposición al tabaco y a las nuevas forma de fumar".
- 19:45/20:00 - Sección de preguntas y respuestas.
VoluntariadoEspacioEnBlanco
Este es el enlace de entrada al webinar o tambien puedes seguirlo aquí mismo, el 5 de Octubre a las 19h.
VoluntariadoEspacioEnBlanco

VoluntariadoEspacioEnBlanco

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Carteles de la Campaña 2023

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Cartel01

 

Cartel03

 

Cartel02

 

Cartel04

VoluntariadoEspacioEnBlanco

InfografiaAECC2023

VoluntariadoEspacioEnBlanco

VoluntariadoEspacioEnBlanco

 

Webinar 2022

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Con motivo de difundir en este espacio herramientas para promocionar tu salud, te dejamos el vídeo del Webinar Bienestar Emocional “HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES”, impartido por Carmen Cruz Fábrega durante el curso 2022/23.
El Objetivo del Taller fue dar a conocer estrategias sencillas, prácticas y apoyadas por la evidencia científica que nos ayuden a afrontar mejor las emociones difíciles (estrés, preocupación, ansiedad, tristeza, frustración, enfado…) a las que todas las personas nos enfrentamos en diferentes situaciones y momentos. Desarrollar nuestras habilidades de gestión emocional supone un aumento de nuestra autoconfianza, capacidad de alcanzar logros personales y resiliencia ante las dificultades de la vida.
VoluntariadoEspacioEnBlanco
Os dejamos aqui el vídeo de gran parte del taller, gracias a la amabilidad de Carmen Cruz Fábrega. Esperamos que sea de vuestro interés.
 

 

Estas actividades se enmarcan dentro de la política institucional para la consecución principalmente del ODS 3, trabajando los Objetivos 4, 5, 16 y 17 de Desarrollo Sostenible.


After content body