‘Los Buenos Tratos’ es una iniciativa única en España y en Europa que tiene como objetivo prevenir la violencia de género entre los más jóvenes y que utiliza el teatro como instrumento. Se desarrolla con alumnado de nuestra Universidad, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la ONG Al Sur y la UMA.

Durante todo el curso académico, se organiza un taller de teatro semanal y gratuito al que pueden apuntarse los estudiantes que lo deseen. Quienes participan en estos talleres reciben conocimientos para que puedan recorrer el camino que lleva de los malos a los buenos tratos. A lo largo del curso, y con la ayuda de un dramaturgo, lAs alumnas y alumnos son los encargados de crear y montar una obra de teatro sobre esta temática.  Esta creación colectiva se representa al término del curso escolar en un teatro de Málaga. Al mismo tiempo se graba un vídeo documental sobre el desarrollo del taller que se proyecta antes de las representaciones.

En 2011 la UNESCO concedió por unanimidad a la campaña ‘Los Buenos Tratos’ el Premio Dionisos, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. La iniciativa también ha sido premiada con los ‘VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género 2011’, galardón que recibió en Madrid de la entonces ministra de Sanidad, Política e Igualdad de Género del Gobierno de España. Asimismo, cuenta con el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009 que otorga la Delegación Provincial de Educación de la Junta. Más recientemente, en diciembre de 2014, ‘Los Buenos Tratos’ fue uno de los colectivos distinguidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga en la celebración de su 25 aniversario, en el apartado de coeducación. También fue galardonada en 2015 con uno de los Premios Meridiana que entrega el Instituto Andaluz de la Mujer por promover el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas jóvenes.