Tomás Luis de Victoria

Curiosidades


Español   Inglés

Hemos recogido en esta página datos curiosos o información que no encaja en otra sección.

Vida

Durante mucho tiempo se pensó que el lugar de nacimiento de Victoria fue un pueblecito cercano a Avila llamado Sanchidrián. Al parecer allí se bautizaron algunos de sus hermanos, y aunque no se sabe donde fue bautizado Tomás Luis, con certeza no fue en esta localidad.

A pesar de que la hipótesis del nacimiento de Victoria en Sanchidrián quedó descartada tras los estudios de D. Ferreol Hernández sobre el entorno familiar de nuestro músico, se conserva aún en este pueblo una placa conmemorativa que indica la supuesta casa donde nació.

Lo más posible es que naciera en su casa familiar en la calle Caballeros, de Avila, al lado de la Iglesia de San Juan.

Aunque no existe ninguna prueba documental de que se conocieran, es muy posible que Santa Teresa de Jesús, nacida en Avila en 1515, escuchara cantar al niño de coro Tomás Luis de Victoria en las misas celebradas en la Catedral.
Era sacerdote, se ordenó en 1575.
Fue amigo de los hijos de Palestrina.
Convivió durante varios años con San Felipe Neri.

Sus ediciones de música siempre eran muy lujosas. Nunca le faltó un rico mecenas que financiara sus publicaciones. Se dice que el mismo Palestrina tenía envidia de la calidad de estas ediciones impresas.

Esto contrasta con la situación de otros músicos, por ejemplo Francisco Guerrero estuvo a punto de ser encarcelado por una deuda contraida para poder publicar una colección de música.

Obra

Victoria sólo compuso música religiosa.
La producción musical de Victoria es relativamente pequeña si la comparamos con la de otros músicos de su época. Lassus, por ejemplo, compuso un número de obras cinco veces mayor.
Se conservan 15 ediciones de música de Victoria, pero existió una más, que al parecer era una reedición de motetes, y de la que el único ejemplar que se conservaba se quemó en un incendio en la primera mitad del siglo XX.
Sobre la misa Pro Victoria a 9 voces, una de la menos apreciada por los críticos, podemos mencionar varias anécdotas:
  • Fue compuesta para satisfacer los gustos musicales del joven príncipe Felipe III, (y no para celebrar ninguna victoria militar como se dice a veces). Al contrario que su padre, Felipe II, la música favorita de este monarca eran las cancioncitas profanas (ver el libro de Stevenson, página 472).
  • El Cabildo de la Catedral de Avila consideró que esta misa (y en general la edición de misas de 1600) no era apropiada para interpretarse en la Catedral, y devolvió el ejemplar que Victoria había enviado (S. Rubio, revista ritmo 52/518).
  • Recientemente esta misa fue elegida por la Casa Real española para la ceremonia de la boda entre el Príncipe Felipe y Doña Letizia Ortiz. La obra fue interpretada (con desacierto en mi opinión) por el Coro Nacional.
Existe la tradición de interpretar algunos de los responsorios de tinieblas (por ejemplo el Tenebræ factæ sunt) con voces graves. Sin embargo la mayoría de los musicólogos consideran esta tradición poco justificada.
En el manuscrito Ms. 4 del Archivo de Tarazona se menciona la existencia de un presunto Pedro Victoria artífice de las antífonas Ave Maria a ocho voces y Salve Regina a seis. Ambas composiciones pertenecen a Tomás Luis de Victoria, se trata pues de un error del copista.

Otras curiosidades

En ocasiones se ha comparado a Victoria en música con el Greco en pintura. Es curioso como en muchas grabaciones comerciales se elige como portada un cuadro de este pintor.
Algún crítico mal informado ha sugerido que Victoria tenía sangre mora. Afirmación que no tiene ningún fundamento, y que se explica por una mala traducción de la expresión more hispano en dos de sus obras (en realidad significa: "a la manera española").
Se emitió hace algunos años un sello dedicado a la figura de Victoria, en una colección de músicos españoles.

Sobre esta web

La idea de esta web surgió en el verano de 2002 en una conversación que sostuve con Miguel Angel Bootello tras una graduación en la Facultad de Derecho.
Las primeras partituras que estuvieron disponibles fueron:
  • la misa "O quam gloriosum",
  • los responsorios del viernes y del sábado.

Una buena parte de las partituras que contiene la página, por ejemplo casi todos los himnos, fueron copiados a partir de la edición de Pedrell en formato microficha.

Dado que el lector de microfichas que utilicé no permite imprimir, tuve que fotografiar la pantalla de dicho lector con una cámara digital, página por página.

Estas páginas y las partituras que contienen están hechas casi exclusivamente utilizando el sistema operativo GNU-Linux.


tomasluisdevictoria.org
Nancho Alvarez