Notas técnicas


Español   English

IMPORTANTE: Mantener estas páginas cuesta mucho trabajo. Puedes ayudarme a mejorarla avisándome si ves cualquier tipo de error en las partituras o en los MIDIs.

¿Se pueden utilizar estas partituras libremente?

Sí, se pueden utilizar y distribuir gratuitamente, siempre que sea sin ánimo de lucro. Es decir, si vas a imprimir estas partituras para venderlas, debes antes contactar conmigo.

¿Con qué programa están hechas las partituras?

El programa que uso se llama "lilypond", su sitio web es www.lilypond.org.

¿Es fácil de utilizar?

Lilypond puede resultar muy difícil de utilizar a quien no esté acostumbrado a su forma de trabajo. Al contrario que otros programas como Finale o Sibelius, no posee un interfaz gráfico, sino que las notas se escriben en un fichero de texto que lilypond procesa, tras lo cual se crea un fichero pdf que contiene la partitura. Por ejemplo, para escribir la escala musical, tengo que teclear algo parecido a:

r4 do4 re mi fa sol la si do2 r

La "r" significa silencio, el número "4" significa que esa nota es una negra, y el número "2" que es una blanca. Al procesar este texto obtengo un pdf con la partitura:

¿Qué ventajas tiene lilypond?

Tiene muchas ventajas, las fundamentales son:

¿Qué versión se ha utilizado?

Una un poco antigua, la 1.4. La razón de no usar una más actual es que ambas versiones no son del todo compatibles, hay algunas diferencias, por ejemplo las distancias entre pentagramas. En un futuro cambiaré todas las partituras para hacerlas compatibles con la versión 2.2 o una posterior.

¿Tienen algún valor musicológico?

No, no tienen ningún valor musicológico. Están hechas fundamentalmente para que las utilicen los aficionados a este tipo de música, ya sea para cantarlas, para estudiarlas o para seguir la partitura mientres se escucha un disco. No sirven para hacer un estudio académico riguroso. Entre los errores musicológicos más importantes destacan:

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen estas partituras?

Entre los aspectos positivos podemos citar: Hay algunos aspectos negativos que tal vez se corrijan en la nueva edición:

MIDIs didácticos

La tecnología pone al alcance de los coros aficionados, un sistema para aprender su repertorio de forma muy rápida. Se trata de los MIDIs didácticos. Son ficheros que el ordenador puede hacer sonar y en los que hay una voz que destaca sobre las demás. Para ello se emplea: En esta web ofrecemos tantos ficheros MIDI como voces diferentes tenga la composición, así como un fichero MIDI general. Si utilizas estos ficheros ten en cuenta lo siguiente:

¿Quién inventó los MIDIs didácticos?

Desde muy antiguo, los coros aficionados en los que la gente no sabe música, han utilizado grabaciones para aprenderse sus voces respectivas. Un procedimiento habitual es que el director grabara cada voz, bien cantándola o tocándola al piano, en una cinta que luego se entregaba a los coralistas. Desde que disponemos de ordenadores y de la tecnología MIDI, la idea de utilizarlos es el siguiente paso. A mi me gusta pensar que fuimos los primeros en utilizar la expresión "MIDIs didácticos", pero la idea, se llamen como se llamen, es tan natural que se le tuvo que ocurrir a mucha gente simultánea e independientemente.
Digo esto porque recientemente he visto la página web de un coro que se vanagloria poco menos que de haberlos inventado.

¿Qué son las claves altas?

Cuando en la partitura aparece la indicación "original en claves altas", esto significa que he bajado las notas una cuarta respecto a lo que está escrito en el original.

EN CONSTRUCCION

¿En qué edición están basadas?

Si no se dice lo contrario, me he basado en la edición que hizo Felipe Pedrell en Leipzig a principios del siglo XX.

EN CONSTRUCCION


Volver a la página de partituras
Nancho Alvarez,
Last modified: Mon Apr 19 02:35:44 CEST 2004