banners
beforecontenttitle

¿Vienes en periodo de aprendizaje o prácticas?

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Si vienes para realizar prácticas o pasantía

Esta información está dirigida a aquellos estudiantes que no vienen con un acuerdo de intercambio bilateral pero que les gustaría realizar únicamente un periodo de aprendizaje o prácticas. 

 

Welcome to UMA 

Nuestra Oficina de Relaciones Internacionales no gestiona las Prácticas Erasmus ni ningún tipo de periodo de aprendizaje de los estudiantes internacionales que viene a la Universidad de Málaga.

 

Prácticas o pasantías en un hospital o empresa 

Si está interesado en realizar un periodo de aprendizaje o prácticas en un hospital o empresa, no tienen que presentar ninguna documentación en la Universidad de Málaga ya que no podemos firmar su Carta de Aceptación.

La persona interesada deberá buscar los detalles del hospital (no en la Facultad de Medicina) o empresa y contactar con ellos directamente.

En caso de ser seleccionado, será el hospital o la empresa quienes deberán firmar la Carta de Aceptación. A continuación encontrará las instrucciones a seguir.

 

Prácticas o pasantía en la Universidad de Málaga

En el caso de estar interesado en hacer un periodo de aprendizaje en un departamento de nuestra universidad, se deberá contactar directamente con el departamento de la facultad y encontrar un profesor que pueda dirigir las prácticas.

 

  PROGRAMA DE  PRÁCTICAS ERASMUS VERSUS PROGRAMA DE ESTUDIOS ERASMUS


Los estudiantes europeos deben seguir este procedimiento para acceder a las Prácticas Erasmus en  cualquier Hospital de Málaga.

El objetivo de los siguientes consejos es clarificar aspectos del proceso de solicitud para el Programa de Prácticas Erasmus versus Programa de Estudios Erasmus en Málaga ya que estamos haciendo frente a diferentes problemas en este aspecto. El malentendido puede ser debido a la distinta naturaleza del link de la Universidad- Hospital en Málaga y a la forma en la que lo gestionamos.


Los hospitales en España, incluso los Hospitales Universitarios, tienen su propia autonomía y la Universidad no tiene ninguna autoridad en lo que se refiere a los residentes hospitalarios en prácticas.


Los profesores de la Universidad, incluyendo los Coordinadores Erasmus, no se encargan de las prácticas hospitalarias que no sean las asignadas a sus asignaturas. Estas prácticas son una parte esencial del currículum y sólo accesibles para estudiantes universitarios, incluyendo estudiantes visitantes Erasmus, los cuales están obligados a asistir a clases y exámenes.

 

Todo esto no tiene nada que ver con el tipo de formación práctica que se incluye en el Programa de Prácticas Erasmus. Dentro del marco de prácticas clínicas, el estudiante no asiste a la Universidad y  viene sólo con el propósito de estar en el Hospital.

 

Para empezar, el Coordinador Erasmus en el lugar de origen, o el mismo estudiante, debe dirigirse directamente al hospital seleccionado en Málaga. Es importante para el estudiante contactar con el Departamento del Hospital pertinente antes de su salida hacia Málaga. De acuerdo con el Programa Erasmus de Prácticas, antes de que el estudiante participe en este programa, su universidad de origen debe haber alcanzado un Acuerdo de Prácticas Erasmus con el hospital.

Una vez firmado el documento, el hospital presenta la Carta de Aceptación para el estudiante. Es esencial para el estudiante tener esta confirmación por escrito del Departamento del Hospital receptor. En esta carta, debe indicarse claramente la duración de la residencia (mínimo de 3 meses) así como los objetivos de su estancia.

 

En caso de no obtener ninguno de los documentos (la Carta de Aceptación y el acuerdo de Prácticas Erasmus firmado entre la Universidad de origen y el departamento seleccionado) se invalidará cualquier opción de estancia en un hospital de Málaga. Una vez esté la documentación en orden y los estudiantes lleguen al hospital deberán contactar con la dirección del departamento hospitalario o el tutor asignado, si lo hubiera, para ser guiado a través del programa de introducción y ser ubicado apropiadamente dentro del departamento.


Al finalizar el periodo de residencia de tres meses, los estudiantes deberán elaborar una “Memoria de actividades” o “Registro de Actividades” que deberá ser firmado y sellado por el Hospital y enviado al Coordinador Erasmus en su país de origen.

 

En virtud de las condiciones anteriores, las actividades clínicas de las Prácticas Erasmus no pertenecen a ningún curso académico de la Facultad de Medicina. De ninguna manera el Decano de la Facultad de Medicina podrá firmar ni el registro de actividades, ni ningún documento relacionado con las Prácticas Erasmus o del marco con las prácticas.


Después del cuerpo del contenido