Talleres de gastronomía tradicional, clases de flamenco y excursiones a distintos puntos de la geografía andaluza son algunas de las actividades que se realizan desde la Oficina Welcome to UMA, centrada en la acogida de los alumnos internacionales de movilidad que llegan a la Universidad de Málaga, y gestionada por el Vicerrectorado de Internacionalización.

Uno de sus programas más exitosos sólo tiene un año de existencia es el 'Buddy Program'. Éste nace de la unión de dos programas anteriores, como el 'PAPI' y el 'Alumno Tutor'. 'Buddy Program' está instaurado en varias universidades españolas y en distintos países y en Málaga ya cuenta con 800 participantes.

La misión del 'Buddy Program' es que alumnos locales integren a los que proceden del extranjero más allá de la vida académica de la Universidad. Es una forma de hacer amigos para muchos de los que se acogen a este programa. El apoyo se centra que los alumnos foráneos gestionen con mayor facilidad las trámites administrativas que no tienen relación con la UMA, la búsqueda de piso, opciones de desplazamiento a la zona universitaria, cómo actuar en caso de necesidad de acudir al médico, entre otras actividades. Por otra parte, se busca que el 'buddy' local muestre las diferentes ofertas culturales y de ocio que posee Málaga.

Cuando llega el compañero que procede del extranjero ambos deben firmar un documento en el que el local se compromete a enviar un informe mensual de las actividades que realicen, participar en las actividades que se llevan a cabo desde la Oficina Welcome to UMA y cumplir con las obligaciones que se incluyen en el programa.

MOLINA, S. (15 enero 2018). Los alumnos de la UMA tienen un 'buddy' al que cuidar. Diario Sur. Recuperado de: http://bit.ly/2Dq0CL1