banners
beforecontenttitle

FAQs Alojamiento con mayores

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

PROGRAMA DE ALOJAMIENTO CON MAYORES

¿En qué momento puedo presentar mi solicitud?

En cualquier momento del año, aunque en los meses de mayo y junio es cuando se selecciona a los participantes del siguiente curso académico. En el caso de que hubiera plazas disponibles, se podrá acceder al programa en cualquier momento del curso académico.

Soy estudiante. ¿Cuál es mi compromiso con la persona mayor? ¿Cuánto tiempo debo estar conviviendo con ella?

  • Hacer compañía a la persona mayor.
  • Realizar pequeñas reparaciones domésticas (cambio de bombillas, descolgar cortinas).
  • Compra de medicamentos. Acompañarle al médico, trámites administrativos ...
  • Otras actividades acordadas por ambos.
  • Deberás dormir en la vivienda cinco noches a la semana, al menos.
  • Los fines de semana y los períodos de vacaciones puedes ausentarte.

¿El/la estudiante debe realizar tareas tales como hacer la comida a la persona mayor o colaborar en su higiene personal?

No. Deberá realizar tareas de acompañamiento y colaboración en pequeñas tareas, pero las tareas asistenciales están excluidas de su compromiso, por tratarse de funciones profesionalizadas.

¿La persona que acoge debe hacerle la comida al estudiante?

No. El/la estudiante podrá hacer uso de la cocina, pero será quien compre y cocine para sí mismo/a.

¿Cuánto dura el acuerdo de convivencia?

El acuerdo abarca lo que dura el curso académico. Comienza a primeros de octubre y finaliza en septiembre, exceptuando los meses de julio y agosto.

¿Cuál es el procedimiento?

Tras la presentación de la solicitud, los trabajadores sociales realizarán una visita domiciliaria para informar de todos los detalles del programa, atender las dudas que puedan surgir y hacer la valoración correspondiente. En el caso del alumnado, se citará a quienes presenten solicitud para realizar una entrevista personal con los trabajadores sociales de la Universidad de Málaga.

_______________________________________________________________________________________________________

Última hora   ¿Cómo afecta la pandemia del COVID-19 al programa?

Tras el confinamiento producido por la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020 y sus prórrogas sucesivas, cuatro de las parejas estudiante-mayor han decidido continuar su convivencia y vivir el confinamiento juntas.

Las características de este programa de convivencia requieren la entrevista presencial al alumnado, la visita domiciliaria a la persona mayor y la presentación de las personas interesadas. Dado que estas actuaciones no son posibles en estos momentos, el programa se ha suspendido hasta nuevo aviso, si bien pueden seguir presentándose solicitudes para el próximo curso académico por las vías electrónicas habilitadas.

La suspensión no afecta a los cuatro casos que voluntariamente han decidido continuar conviviendo y a los cuales se realiza seguimiento telefónico y por correo electrónico. Quienes, por el contrario, han decidido suspender la convivencia, han podido hacerlo sin mayores inconvenientes. Así se procederá en el futuro, siempre pensando en el bienestar y en la seguridad sanitaria de quienes disfrutan del programa de alojamiento con personas mayores de la UMA.

_______________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Después del cuerpo del contenido
Información de contacto