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Cobertura sobre la crisis sanitaria en Paraguay

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Bien, tras compartir con directivos y algunos docentes de la UNAE, sobre todo de la Facultad de Ciencias de la Salud, os compartimos estas ideas:

La situación del sistema sanitario a nivel nacional reporta, de manera oficial, los siguientes datos:

  • 1.289 muestras
  • 1.197 dieron negativo a COVID-19
  • 92 casos confirmados (43 llegaron del exterior)
  • 3 personas fallecidas
  • 5 pacientes hospitalizados
  • 6 pacientes recuperados

De momento, todos los casos se están dando por la zona capitalina y ciudades colindantes, aunque Paraguay tiene, al menos 2 pasos fronterizos importantes, donde sí se están reportando casos: Foz de Iguaçú (Brasil)- Ciudad del Este (Paraguay); Posadas (Argentina)-Encarnación (Paraguay). No se reportan casos en estas ciudades paraguayas a la fecha, pero sabemos que los países centralizados tienen algunas dificultades para la acción más allá de la capital.

El sistema sanitario, evidentemente, no se encuentra preparado para la atención que requiere el COVID, además de que la reciente epidemia superada de Dengue puede suponer un estado de emergencia total, con una alta tasa de población de alto riesgo. Dada esta situación, Paraguay actualmente se encuentra prácticamente bloqueada, impidiendo los traslados vecinales, es decir, están bloqueados los pasos entre ciudades.

Más allá de la situación sanitaria, nos estamos encontrando con situaciones que afectan gravemente al desarrollo humano, en tanto que:

La informalidad laboral, así como la planificación y gestión empresarial están ocasionando despidos y, sobre todo, dificultades en el acceso a la alimentación. El gobierno ha tomado medidas, como suspender el pago de algunos servicios básicos como la luz, y se está apuntando muy fuertemente a los despidos injustificados.

La situación de confinamiento está dando pie a un aumento de la violencia intrafamiliar. Datos del 20 de marzo citan que entre el 1 y el 15 de marzo se denunciaron 25 casos.

La situación educativa, ya de por sí difícil en tanto que las pruebas PISA, TERCE y SNEPE muestran que el camino por recorrer aún es largo, está siendo complicada. Un claro ejemplo es el sistema universitario, altamente compuesto por universidades privadas frente a las 8 o 9 nacionales (de un total de 54). La situación económica derivada por el COVID está suponiendo un grave problema a la continuidad de estudios, la cual a su vez afecta a las instituciones que, no tan solo han de ser viables, sino que han de adaptarse realizando inversiones en infraestructura tecnológica puntera para poder continuar con el desarrollo de la docencia, más aun a partir de la Resolución 4/20 del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), que da cuenta de la acreditación a las horas virtuales de docencia para planes netamente presenciales.

Escrito por Matías Denis, coordinador de AMZET UNAE.

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