El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad Nacional de Misiones en Argentina (UNaM), en colaboración con la Universidad de Málaga, ha organizado una conferencia impartida por Daniel Arroyo, licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre los "Desafíos del Nuevo Paradigma Socio-Productivo para la Argentina 2020". El acto se ha desarrollado el 23 de septiembre de 2019, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNaM, a las 17.00 horas con entrada libre. Asimismo, para quienes no han podido asistir se ha transmitido la charla en directo a través del canal Boletín de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM en YouTube, la cual se encuentra disponible para su visionado en el siguiente enlace. A la jornada han asistido Alicia Violeta Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Oscar Alberto Herrera Ahuad, vicegobernador de la Provincia de Misiones, y Gisela Montiel, gestora general del Área de Relaciones Internacionales e Integración Regional (RIeIR) de la UNaM, entre otras autoridades.

Tras reunirse con las autoridades de la UNaM y mantener una charla con los medios de comunicación locales y regionales en la Sala de Reuniones del Consejo Superior, ubicada en el Campus Universitario de Miguel Lanús, ha dado comienzo la actividad con una introducción realizada por Juan Antonio Dip, exbecario del AMZET. La disertación se ha divido en tres partes, en la primera de ellas Arroyo ha dado un diagnóstico social de la situación de Argentina tratando de explicar, bajo su punto de vista, cuáles son los problemas más graves de la región. Entre ellos se encuentran la pobreza estructural, con tres generaciones excluidas; el sobrendeudamiento de las familias, dados los intereses tan altos de los créditos solicitados; el coste de los alimentos, con un precio de productos básicos muy elevado; la falta de jóvenes en la escuela secundaria, lugar donde se crea la cultura del trabajo; y el propio mercado de trabajo, ya que pese a que este país tiene diversas realidades laborales con sectores muy competitivos, existe una parte muy importante de población que se encuentra fuera del ámbito laboral.

La segunda parte de la charla ha consistido en realizar una serie de propuestas para tratar de solucionar estos problemas, articulando y construyendo un paradigma entre lo social, lo económico y lo productivo. Finalmente, en la tercera parte ha lanzado un conjunto de desafíos para la reconstrucción en los próximos años de una "Argentina que está muy complicada", según sus palabras. Asimismo, ha comparado la situación actual con la del 2001 asegurando que hoy en día "Argentina tiene más Estado, más sociedad civil para reconstruir y en ese plan se deben crear políticas públicas con los que saben qué hay que hacer", instando a la Universidad a dar ideas y aportar en este sentido.

Esta jornada ha sido organizada en el marco del acuerdo entre la Universidad de Málaga y la Universidad Nacional de Misiones donde ya existe, de manera oficial, un Aula de la Red AMZET que se suma a la presencia en otros lugares como la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), en la ciudad de San Juan; la Universidad del Sur de Florida (USF), en Tampa; o la Universidad Nacional de Itapúa, en Paraguay; con la que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación.