Juan Antonio Dip, corresponsal en Argentina de TSN, quien se encuentra realizando una estancia posdoctoral en el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH gracias al convenio firmado entre la Universidad de Málaga y la Universidad Nacional de Misiones en Argentina (UNaM), ha impartido la conferencia "Una comparación de la educación inicial en Latinoamérica y sus efectos sobre los resultados en la Prueba TERCE". Este acto, que surge gracias a la invitación de la Cátedra de Educación Comparada a cargo de la Dra. Teresa Rascón, ha tenido lugar a las 11.00 horas en aula 9 del Aulario Gerald Brenan de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Durante la charla Dip ha explicado cómo son los sistemas de educación infantil en Latinoamérica mostrando el efecto de asistir a la educación infantil, sobre el resultado en las pruebas de TERCE en Matemáticas, Lengua y Ciencias para tercer y sexto grado en los países participantes. En este contexto, ha expresado la diversidad existente en la estructura de los sistemas educativos de América Latina en donde los países muestran una gran heterogeneidad respecto a la duración, la obligatoriedad y la denominación de lo que se conoce como Educación Infantil. En lo que se refiere a la educación preescolar, actualmente prevalecen diferencias considerables en el acceso a esta, cuyas diferencias se acentúan entre los estudiantes de zonas urbanas y rurales. Los resultados de dicha investigación, medidos mediante el uso de una técnica de evaluación de impacto, sugieren que hay efectos positivos al asistir a preescolar, los cuales no desaparecen ni siquiera una vez transcurridos seis años después de haber acudido a él.

El acuerdo firmado entre la UMA y la UNaM ha permitido exportar el proyecto Aula María Zambrano poniendo en marcha, de manera oficial, un Aula de la Red AMZET que se suma a la presencia en otros lugares como la Universidad Metropolitana de Puerto Rico (UMET) en la ciudad de San Juan o la Universidad del Sur de Florida (USF) en Tampa, con el que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. De igual modo, ambas entidades firmaron un convenio de adhesión al Aula de otras ocho universidades con el que se amplía las relaciones internacionales consolidándose como un espacio que impulsa y fomenta la reflexión sobre el Mundo Atlántico.