Grupo de
  Caracterización Electroquímica y Electrocinética en Membranas e Interfases
 

Líneas de Investigación

 Universidad de Málaga
Dep. Física Aplicada I
Facultad de Ciencias

 

IndiceLineas INV.PublicacionesProyectosColaboracionesContacto

 

 

 

 

 

 

     Líneas de Investigación

 

1. Estudio de membranas y estructuras compuestas mediante espectroscopia de impedancias.

    Las medidas de impedancia utilizando un amplio rango de frecuencias (entre 1 Hz y 10 MHz) permiten la caracterización de membranas en condiciones de trabajo (en contacto con disoluciones salinas) y de manera no destructiva, a partir de su respuesta eléctrica y utilizando circuitos equivalentes como modelos. El estudio de membranas compuestas permite, en muchos casos, determinar de forma separada las contribuciones de las distintas capas, por lo que es una herramienta fundamental en la caracterización de membranas de ósmosis inversa y nanofiltración. Por otro lado, las medidas de impedancia en ausencia de electrolito son la base de la caracterización eléctrica (conductividad) de las membranas de utilización en aplicaciones electroquímicas y energéticas (electrodiálisis, pilas de combustible,…).

2. Caracterización electrocinética de la interfase electrizada sólido/líquido.

    El estudio de la interfase electrizada membrana/disolución es fundamental en caracterización del ensuciamiento o “fouling” de las membranas utilizadas en procesos de filtración, permitiendo, en función del modo de trabajo utilizado (flujo a través de los poros o tangencial a la superficie de la membrana) establecer el tipo de ensuciamiento. De hecho, las medidas de flujo tangencial a la superficie sólida (membrana, o de forma más genérica, película densa) se utilizan para estudiar la modificaciones superficiales de las membranas o la caracterización del material de la capa activa y densa de las propias membranas de nanofiltración y ósmosis inversa, en el supuesto de similitud entre la superficie y la estructura volúmica de dicha capa. Por otro lado, el equipo de medida también permite la adaptación de células específicas para la caracterización de fibras y partículas.

3. Estudio electroquímico de membranas y otros sistemas permeoselectivos.

    La caracterización electroquímica de membranas mediante medidas de potencial eléctrico y transporte difusivo permite obtener parámetros eléctricos, estructurales y difusivos característicos de las membranas como son la densidad de carga fija, números de transporte iónicos, permeselectividad iónica, coeficientes de reparto y de difusión salina, así como los coeficientes de difusión iónicos o movilidades iónicas. La correlación de estos parámetros con los obtenidos mediante espectroscopia de impedancia, permiten la caracterización tanto de membranas como de estructuras compuestas (y más complejas) de aplicación en biosensores y dispositivos de difusión controlada o biomiméticos.

    Por otro lado,  la unión de las medidas electroquímicas y bajo presión (permeabilidad hidrodinámica y rechazo salino, de más común realización), permiten obtener una representación completa del comportamiento de las membranas.

4. Modificación de membranas para aplicaciones energéticas y biotecnológicas.

    Se están modificando membranas comerciales con el fin de obtener mejores resultados en su utilización para  aplicaciones  particulares, como son pilas de combustible, reformado de propano y materiales biocompatibles. En particular: i) modificación de distintas membranas Nafion (Dupont) con líquidos iónicos a temperatura ambiente para mejorar sus prestaciones a temperaturas mayores de 80º C; ii) inclusión de catalizadores en membranas de alúmina (Anopore) para reformado de propano; iii) revestimiento de sustancias lípidas e inclusión de nanopartículas lipídicas e hidrogeles en la estructura de membranas para mejorar su biocompatibilidad y aplicación como dispositivos de difusión controlada.  

5. Estudio del transporte a través de sistemas nanoporosos.

    El grupo tiene una larga experiencia en el estudio de membranas de nanofiltración, principalmente mediante espectroscopia de impedancias y potencial de flujo, y en la actualidad se están utilizando diferentes modelos para estudiar el transporte y rechazo en ese tipo de membranas, que también se están aplicando a distintas membranas/sistemas nanoporosos, tanto comerciales como realizados por distintos colaboradores. En particular, se están estudiando distintas membranas no-comerciales de alúmina fabricadas con distinto diámetro de poro (en el rango nanométrico), separación entre poros y espesor, con el fin de correlacionar la modificación de la estructura con el transporte en estos sistemas “porosos ideales” (hexágonos casi perfectos), y por tanto, de más fácil modelización.