El Centro Internacional de Español de la UMA diseña programas con contenidos centrados en las políticas públicas de la Unión Europea, la cultura, sociedad y literatura españolas

La universidad estadounidense Dickinson College (Pennsylvania) desarrolla hasta mediados del mes de mayo distintos programas de estudios especializados. El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA), gestionado por su Fundación General, ha diseñado un plan de estudios adaptado al estudiantado con contenidos centrados en las políticas públicas de la Unión Europea y su conexión con España, así como con otros relacionados con el conocimiento de la cultura, sociedad y literatura españolas. Unido a ello, el campus de Teatinos también recibirá al alumnado americano e impartirá otras asignaturas que complementarán su programa internacional en España. Con este programa, el estudiantado tiene la oportunidad de explorar diferentes áreas antes de especializarse en su grado.

En el Curso España y la Unión Europea, la enseñanza del español y la especialización en áreas como las relaciones internacionales es un binomio perfecto y adaptado al plan de estudios de la universidad estadounidense en Málaga. Se combina así el aprendizaje del español con áreas más concretas centradas en el funcionamiento de la Unión Europea y sus políticas públicas más relevantes, el trabajo y gestión de las principales instituciones, cómo ha sido el proceso de construcción europeo desde sus orígenes y qué papel ha jugado España en el mismo, incidiendo en los principales hechos históricos y las etapas de desarrollo económico, social y cultural en los sectores de la agricultura-ganadería, industria y el turismo. Entre los objetivos prioritarios se encuentran el detectar las similitudes y diferencias sociales, políticas y culturales entre el continente europeo y el americano y conocer la variedad intercultural y lingüística que existe en los 27 estados miembros en la Unión Europea. 

El centro también está en contacto con el área de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga ya que, tanto con este como con otros programas americanos como St. Lawrence, se realizan visitas a las oficias de Europe Direct Málaga donde diferentes especialistas informan al alumnado sobre las principales novedades que existen en la legislación, así como enfocan su atención en presentarles proyectos novedosos en la provincia de Málaga como la Senda Litoral y la preservación de algunos espacios naturales ubicados en la serranía y los pueblos de la provincia.

Por otro lado, en el Curso Cultura y Sociedad Española el alumnado indagará por la historia de España, descubriendo las etapas más importantes en ese proceso e investigando en áreas como la migración, la política, la economía, el papel de la familia, el empleo y desempleo y la mujer en la sociedad contemporánea, entre otros. Asimismo, en este curso los estudiantes reflexionan sobre los significados políticos, sociales y culturales a través de un proyecto de clase sobre el paisaje lingüístico en Málaga.

Por último, el alumnado que realice el Curso de Literatura y Cine descubrirá las adaptaciones al cine, en este caso al cine español, de las obras fundamentales de nuestra literatura. De La Celestina al Quijote, pasando por La Colmena, Los santos inocentes o La lengua de las mariposas, el estudiantado leerá textos de estas obras fundamentales y analizará su traslación al lenguaje cinematográfico. A lo largo de las distintas sesiones del curso también tendrán cabida las últimas películas de nuestro cine basadas en novelas de éxito: Intemperie, El autor Las leyes de la frontera. A través de la literatura y el cine, además de establecer conexiones entre ambos mundos de creación y fomentar su espíritu crítico, los estudiantes podrán conocer la evolución de la historia y la sociedad españolas y establecer comparaciones con la suya propia.

Málaga se convierte así en la única ciudad española que establece convenio con la universidad estadounidense desde hace ya 42 años, puesto que la firma del convenio original fue en 1980. En Europa existen más programas en otros países como Italia, Alemania, Dinamarca, Francia e Inglaterra, entre otros.

Además, el grupo tiene previsto realizar diferentes visitas por el centro histórico de la ciudad, así como a otros lugares de interés turístico en la comunidad como, por ejemplo, La Alhambra de Granada, entre otros. Concretamente el alumnado ha recibido una charla formativa del monumento nazarí a cargo de Cristina Ortega, profesora del CIE-UMA y especialista en Arte Hispanomusulmán, y ha comprobado in situ las singularidades del “castillo rojo” en la visita realizada este pasado fin de semana. 

Uno de los objetivos principales de la universidad es que sus alumnos estudien en el extranjero. De hecho, cerca del 80% lo hace en algún programa internacional para fomentar los estudios globales fuera de su país y la gran mayoría elige Málaga. Es en la capital costasoleña donde una buena parte vive con familias en los barrios de Pedregalejo y El Palo.