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Las ventas de Málaga: tradición gastronómica

Belén García. El Diccionario de la Real Academia define venta como “casa establecida en loscaminos o despoblados para hospedaje de los pasajeros” (2014). Estas casas, fundadas para abastecer a los viajeros y dar de comer a los caballos, se han transformado en restaurantes rurales de comida popular propia de la provincia.

Las típicas ventas nacieron y evolucionaron en los espacios naturales de interior que enriquecen la provincia de Málaga. El Valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves,la Serranía de Ronda, el Parque Natural de la Axarquía – Sierra de Tejada, Almijara y Alhama, y Parque Natural de la Sierra de los Montes forman parte de esta ciudad del paraíso.

El parque natural de la Sierra de los Montes, camino obligado para viajeros hacia los pueblos del interior, Granada y Madrid, ha mantenido la tradición de las ventas hasta la actualidad. Este espacio, declarado parque natural en el año 1989, tiene una extensión de 4.762 ha. y ofrece temperaturas suaves gracias a la cercanía a la ciudad de Málaga. Su bosques de pino carrasco son considerados el pulmón verde de Málaga, además de ofrecer la protección necesaria ante grandes lluvias que podrían provocar inundaciones.

Este parque permite a todos los visitantes disfrutar de la naturaleza compuesta por pinos, encinas, quejigos y alcornoques; observar su fauna de la que destaca el azor, el águila, el búho real y, por supuesto, el camaleón; realizar actividades deportivas como el senderismo por sus numerosos recorridos; reconocer la tradición vinícola de la zona con cuyas uvas se han destilado sabrosos vinos; conocer viviendas tradicionales con un lagar, donde se pisaba la uva, un horno de pan y un molino de aceite. Se recomienda visitar el Lagar de Torrijos, las Contadoras, el salto de Picapedreros, además de visitar la Fuente de la Reina.

Las ventas se encuentran al borde de la carretera que cruza este parque natural. En sus cocinas se elaboran platos tradicionales con productos de calidad: berzas, callos, puchero, arroz caldoso, lomo en manteca, migas, sin olvidar el plato de los montes. Este último, tal vez, el más conocido de todos compuesto por lomo en manteca, patatas fritas, huevo, chorizo y pimientos.

El valor gastronómico de sus platos típicos, además del componente social de estasventas, conecta a muchos de nosotros con momentos particulares de nuestra vida. ¿Quién no recuerda un día especial en una venta con amigos y familia?

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