banners
beforecontenttitle

Sonia García Galán

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Nacida en Avilés en 1981, es Doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y ha sido investigadora y docente en ese centro académico gracias a la Beca Predoctoral Severo Ochoa del Principado de Asturias que disfrutó entre los años 2006 y 2010. Desde entonces ha compaginado la investigación con tareas de divulgación de historia de las mujeres y con el trabajo como profesora de Enseñanza Secundaria, labor que desempeña actualmente en el IES Delgado Hernández (Bollullos par del Condado, Huelva).

 

Sus líneas de investigación principales están ligadas a la historia de las mujeres en la Edad Contemporánea y más concretamente, al estudio del las maternidades, los trabajos y la educación femenina, los feminismos, la participación política de las mujeres y los discursos de género. También ha analizado la inclusión de la historia de las mujeres en los niveles medios de enseñanza. Sobre estas temáticas versan buena parte de las comunicaciones que ha presentado en distintos congresos internacionales.

 

Ha formado parte del Grupo de Investigación Deméter. Maternidad, Género y Familia, y ha sido integrante del Proyecto de I+D “Claves diacrónicas de la disensión entre las construcciones simbólicas y jurídicas de la maternidad”, así como del grupo investigación Señaldá, dedicado a la recopilación de testimonios sobre el movimiento obrero. En 2014 fue galardonada con el XVI Premio de Investigación Rosario de Acuña por el trabajo “Sirvientas, campesinas, obreras y amas de casa. Gijón 1900-1931”.

 

Ha publicado varios libros entre los que cabe destacar Mujeres entre la casa y la calle. Educación, feminismos y participación política en Asturias, 1900-1939 (2015), Mujeres modernas, madres conscientes y sufragistas exaltadas. Ideales de feminidad y polémicas feministas en Asturias (2009) y Nacimientos bajo control. El parto en las edades Moderna y Contemporánea (2014), obra de la que es coeditora y coautora.

 

Ha colaborado con el Instituto Asturiano de la Mujer impartiendo cursos dentro del programa Tiempo Propio, con el Instituto Asturiano de la Administración Pública Adolfo Posada para la formación de personal funcionario y con varios Ayuntamientos del Principado de Asturias para la difusión de la investigación sobre historia de las mujeres y género. También fue colaboradora del programa Al son de las cosas, emitido en la Radio del Principado de Asturias, en un espacio dedicado a la historia de género.  

Después del cuerpo del contenido