banners
beforecontenttitle

Víctor José Ortega Muñoz

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Víctor José Ortega

 

 

 

 

Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM)

Víctor José Ortega Muñoz

(Málaga, 1980). Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga (1999-2003), realizó el programa de doctorado “Relaciones de género, cultura y sociedad en el ámbito Mediterráneo”. Doctor en Historia por la Universidad de Málaga tras la lectura de su tesis “Conflictividad social e información de sucesos en la Restauración” dirigida por  la Dra. Mª Teresa Vera Balanza y la Dra. Mª Dolores Ramos Palomo. Miembro del Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas (HUM-331) de la UMA, trabaja actualmente como Profesor de Secundaria.

Asimismo, es Experto Universitario en enseñanza y comunicación de la Historia Actual por la Universidad de Cádiz y profesor colaborador del PIE ¿Humanidades sin media humanidad? Estrategias para la visibilización de las Mujeres en los Planes de Estudio Universitarios, UMA, 2017.

Es autor de varios artículos en revistas, entre ellos: “La violencia contra la mujer durante la Restauración a través del tamiz periodístico: La Unión Mercantil” en Revista de Claseshistoria;  “Gitanos e información de sucesos durante la Restauración”, en Clío. History and History teaching; "El bandolerismo a través de las noticias de sucesos durante la Restauración española", en Chronica Mundi. Y otros tantos capítulos de libros: “Intereses públicos y problemas cotidianos: estructura y contenido de Los Sucesos (1868-1869)” en Rosa Mª Ballesteros García y Carlota Escudero Gallegos (eds.): Feminismos en las dos orillas. Málaga, UMA-ATENEA, 2007; “Historia  de  la  comunicación  y  solidaridad:  las  noticias  de  catástrofes naturales en la prensa de la Restauración” en García López, M., García Galindo, J.A. Y Huerta Floriano, M.A. (Coords), El papel de la Universidad en los procesos de comunicación y cooperación para el desarrollo social  y  humano. Editorial Fragua, 2014; "El uso de las nuevas tecnologías en la investigación histórica: su aplicación a las fuentes periodísticas" y "Representación del castigo en las noticias de sucesos durante la Restauración: autoridad y cárcel como elementos disuasorios" ambos en La Historia, lost in translation?, Actas del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla - La Mancha, 2017.

Igualmente ha participado como coordinador del libro Mujeres iberoamericanas y derechos humanos: Experiencias feministas, acción política y exilios. Editorial Athenaica, 2016, y es autor del libro ¡Extra, extra! Poder, información
y control de la sociedad española en las noticias de sucesos
, Pórtico, 2018.

Contacto: vjortega@uma.es

Después del cuerpo del contenido