El Proyecto I+D+i “Biblio-Smart”, financiado por el I Plan Propio de Smart-Campus, se desarrolla en línea con el Proyecto de Smart-Campus Europeo, aprobado por la Comisión Europea en diciembre de 2017 y liderado por la Agencia Andaluza de la Energía en el marco del Partenariado Europeo de regiones por la Construcción Sostenible. 

Los fines del mismo son el control de la energía, el desarrollo de sistemas eficientes y su inclusión dentro del entorno ecológico, sostenible y ecológico, en el que pretende convertirse el Campus de Teatinos de la UMA, alineándose así con las líneas estratégicas de UMA Smart-Campus.

Sus Investigadores principales, María Jesús García Granja (PDI de la Escuela de Arquitectura) y Francisco Guzmán Navarro (PDI de la Escuela de Ingenierías y Director del IDEE), lideran un equipo, interdisciplinar y paritario, compuesto por investigadores de diversas Áreas de Conocimiento de las Escuelas de Arquitectura y de Ingenierías Industriales, así como por becarios y colaboradores estudiantes de Grado, de Posgrado y de Titulaciones Propias de la UMA y técnicos de investigación contratados. Además, cuenta con el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética (IDEE), como partner tecnológico.

 

 

El problema principal sobre el que se centra la investigación consiste en la cantidad limitada de puestos de estudio en las bibliotecas, respecto al potencial número de usuarios y la distancia a la que se encuentran entre sí. Esto, unido al irracional sistema que tradicionalmente se viene utilizando de colocación de objetos sobre mesas y sillas, sin usuario presente, como señal de ocupación y al incremento de la demanda de plazas, especialmente acuciante en períodos de exámenes, ocasiona un aumento de desplazamientos infructuosos de estudiantes en busca de un puesto libre, que provoca innecesarios gastos de energía en forma de combustible y de emisiones de dióxido de carbono, así como inútiles ocupaciones de plazas de transporte público y de aparcamiento.

Por otro lado, se constata que el parque inmobiliario de la UMA está compuesto por más de 53 edificios y que ninguno de ellos se beneficia de algunas de las nuevas tecnologías existentes para la optimización de la gestión, mantenimiento y difusión de su patrimonio inmueble como, por ejemplo, la metodología BIM (Building Information Modeling). Esto ocasiona innecesarios gastos de tiempo y dinero, a lo largo del ciclo de vida útil de estas construcciones, así como el desconocimiento, por parte de la comunidad de la UMA, de las características de gran parte de las instalaciones disponibles para su uso, lo cual que podría subsanarse si se dispusiera de modelos “vivos” de las construcciones que se aplicaran para dichas funciones.

De modo que, este proyecto pretende afrontar ambas problemáticas y unir los beneficios de varias tecnologías dentro de una APP, integrada en la aplicación de la UMA y de uso común para todo el colectivo universitario, para que su resultado redunde en la reducción de residuos contaminantes, el bienestar de nuestra comunidad, así como en la potenciación de la investigación, la enseñanza y la innovación en sostenibilidad y en aplicación de nuevas metodologías de comunicación de información paramétrica, virtual e interactiva, de forma eficaz e intuitiva.

 

Para la realización de esta investigación, cuyos resultados serían extrapolables a muchos otros espacios de la UMA, como salas de informática, salas de reuniones, salones de actos, etc., se ha elegido un edificio de uso común y emblemático para toda nuestra comunidad universitaria, como es la Biblioteca General. Por lo que actualmente se está trabajando en la implantación de un prototipo en su sala de investigadores, el cual servirá para contrastar empíricamente la hipótesis de partida y se convertirá en un referente más del Smart-Campus al que se aspira.

Según lo expuesto, el objetivo principal de este proyecto se concreta en ofrecer la certeza, al miembro de la comunidad universitaria que desee hacer uso de dicha sala de la Biblioteca General de que, antes de realizar un desplazamiento hasta ella, dispondrá de un puesto reservado, lo más adecuado a sus preferencias, al poder comparar previamente la información de interés sobre las plazas disponibles, el recinto y el edificio al que se dirige.

 

Resumiendo brevemente la solución propuesta, mediante el uso de nuevas tecnologías, se está desarrollando un dispositivo, en trámite de patente por los IP del proyecto, consistente en vincular modelos BIM de espacios de uso gratuito, que necesiten reserva física de plaza, mediante un dispositivo, conectado a una APP, que permite la identificación del potencial usuario, mediante su móvil. Este sistema acreditará la pertenencia de éste al colectivo al que se permite utilizar dicha instalación y le permitirá realizar la reserva on-line del puesto seleccionado en ella, por un tiempo adecuado a un desplazamiento corto y también mantendrá dicho asiento reservado durante breves periodos de desconexión, para permitir a los usuarios realizar descansos, sin perder su plaza.

Además, el sistema también posibilitará la consulta, en la pantalla del dispositivo móvil del usuario, de datos e información gráfica interactiva, de interés para la reserva, extraídos del modelo del edificio -elaborado por el equipo del proyecto, mediante metodología colaborativa BIM- para una elección más fundamentada de la plaza a reservar, dado que permite al usuario cotejar las características de los puestos libres y escoger el que más se adapta a sus necesidades. Dicho modelo BIM, además de ser utilizado, de forma innovadora, para la comunicación pública de información espacial, a través de dicha APP, podrá servir de soporte a la UMA para una gestión más eficiente y sostenible de dicho edificio.

 

Mediante el análisis de los datos obtenidos, tras la puesta en funcionamiento del prototipo, se espera demostrar la hipótesis de que el dispositivo, método y sistema de información y reserva proyectados pueden resolver problemas relacionados con el incremento de la demanda de plazas en bibliotecas en periodos de exámenes. Y además, mediante otro tipo de análisis cualitativos se pretende corroborar la utilidad del uso de herramientas propias de la metodología BIM, usualmente aplicada a entornos de trabajo colaborativo entre técnicos de proyectos, para la comunicación pública de información espacial y su contribución al desarrollo de algunas habilidades cognitivas.

Para más información y seguimiento del proyecto, visita la web de Biblio-Smart.