El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), espacio de investigación mixto entre la UMA y los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, junto con la farmacéutica ‘Novartis Oncology’ han presentado un programa pionero de rehabilitación para ayudar a mujeres que han sido sometidas a una intervención para superar el cáncer de mama.

Gracias a esta iniciativa, liderada por los profesores de la Universidad de Málaga Emilio Alba y Antonio Cuesta, más de 50 mujeres de Málaga ya se han beneficiado de este proyecto que propone un completo plan de ejercicio físico terapéutico, hábitos alimenticios saludables y una evaluación cognitiva de los pacientes.

El objetivo principal de este proyecto es trasladar toda la evidencia científica que se conoce sobre los beneficios del ejercicio físico combinado con hábitos de vida saludable en la población, pero apostando por un programa individualizado, dirigido a mujeres operadas de cáncer de mama. Porque, tal y como aseguran los especialistas, el ejercicio y una dieta sana tienen tanta importancia en esta enfermedad como los fármacos.

Así, las pacientes, dos veces por semana durante tres meses acuden al “Club de Salud”, un programa que combina el ejercicio físico dirigido e individualizado, impartido de manera grupal, con charlas sobre educación nutricional.

De manera previa y posterior al programa se recogen algunos datos antropométricos de estas mujeres (índice de masa corporal, peso, talla, y composición corporal), junto con una valoración funcional y la información recogida en cuestionarios específicos sobre calidad de vida, fatiga y dieta.