La jornada ha contado con la participación de más de 60 asistentes, con un gran número de empresas socias del SmartCity Cluster interesadas en conocer de primera mano los prototipos realizados tras la finalización de la primera convocatoria del Plan Propio de Smart-Campus. La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Daniel González (Director general del SmartCity Cluster), Javier López (Vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital) y Raquel Barco (Vicerrectora de Smart-Campus) quien se ha encargado de poner en contexto la convocatoria del Plan Propio de Smart-Campus refiriéndose a los proyectos como propuestas que pretenden tener en cuenta a todos los servicios de la Universidad de Málaga y a entidades y empresas con el objetivo de mejorar la eficiencia y sosntenibilidad mediante las tecnologías. La jornada se ha dividido en tres grandes bloques: “Movilidad”, “Naturaleza y Medioambiente” e “Infraestructuras y mejoras sostenibles”.

El primer Bloque, “Movilidad”, moderado por Daniel González Bootello (Smart City Cluster), se han tratado los siguientes proyectos:

  • Isaac Agudo Ruiz y Alicia Triviño Cabrera, coordinador e investigadora principal del proyecto Smart and Secure EV Urban-Lab, cuyo objetivo es dar soporte TIC y dotar al campus universitario de una infraestructura piloto para la gestión de la movilidad sostenible, han presentado este proyecto que busca poner a prueba nuevas ideas y conceptos innovadores relacionados con las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos y los sistemas de gestión de las Smarcities.
  • Carlos Rosa Jiménez, Coordinador del Proyecto, nos presenta un prototipo de Microintercambiadores Solares Inteligentes (MSI) conocido como MicroSOL y gestionado mediante una plataforma web de movilidad sostenible.
  • Y como último proyecto del Bloque “Movilidad” tenemos DIAS2P + STREETQR, un doble proyecto coordinado por Gonzalo Ramos Jimenez. Por una parte tenemos DIAS2P, un dispositivo inteligente para aumentar la seguridad en los pasos de peatones. Y por otra StreetQR, un artilugio diseñado para servir como base a las placas de nombres de las calles y exponer un código QR que contenga información de interés sobre ese punto de la ciudad.

En el Bloque “Naturaleza y Medioambiente” estuvo moderado por la Vicerrectora Adjunta de Empresa, Alicia Triviño Cabrera, se han expuesto los siguientes proyectos:

  • Apicampus, coordinado por María del Mar Trigo Pérez, fue el primero en presentarse. Se trata de un proyecto piloto para la instalación y monitorización de colmenas en el Campus Universitario de Teatinos. Proyecto con el que se pretende divulgar la importancia de los polarizadores, caracterización y estudio de las propiedades de los productos apícolas.
  • La siguiente propuesta vino de la mano de José Manuel García Nieto y se trató de Green-Senti, un novedoso servicio web para monitorizar las zonas verdes del campus mediante un análisis de imágenes vía satélite.
  • Y para terminar el Bloque, Franciso Javier Hormigo Aguilar nos presentó Hortsost, un proyecto medioambiental cuyo objetivo es trabajar por mejorar la gestión de los recursos naturales en los espacios cultivados del campus.

Después de un breve descanso se dio paso al último Bloque de la Jornada, “Infraestructura y mejoras sostenibles”, moderado por Joaquín Ortega Casanova, Vicerrector Adjunto de Infraestructuras.

  • María Jesús García Granja fue la encargada de presentarnos el nuevo sistema inteligente de reserva de puestos en la Biblioteca General de la UMA, llamado Biblio-Smart. Se trata de un sistema mediante el cual los estudiantes podrán identificarse y conocer, en tiempo real, la disponibilidad de las plazas y elegir el sitio que quieren reservar en la Biblioteca, todo esto a través de la App de la UMA.
  • Dentro de este mismo Bloque también tuvimos a Francisco Fernández Hernández, coordinador del proyecto CIES-C, un proyecto de confort y eficiencia energética liderado por GEUMA, y los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales, junto con la colaboración de la empresa Airzone. El objetivo del mismo no es otro que el dar respuesta a las necesidades de confort de las personas que trabajan, estudian y conviven en los distintos edificios de la Universidad de Málaga.
  • Ferran Ventura Blanch (Coordinador del proyecto) junto con Fernando Domínguez y Juan Pedro Badera, ambos Investigadores Principales del proyecto,  nos presentaron un prototipo de Espacio Educativo Exterior Eficiente bajo el nombre de E4. Un proyecto a medio camino entre un espacio al aire libre y un aula de vanguardia, con el apoyo optimizado de sistemas de climatización para el aula integrada en una Isla Verde del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga.
  • Y como último proyecto del Bloque, y de la Jornada, tuvimos a Smart-Trees, coordinado por Alberto García Marín, y que consiste en un Nodo tecnológico sistematizable para generar microclimas en los vestíbulos, patios y espacios de Escuelas y repoblar Islas Verdes en el Campus de Teatinos. Participaron también en la presentación los investigadores principales del proyecto, Sergio Forte, Noelia Hidalgo y Juan Manuel Sánchezcde la Chica. 

En la clausura de la jornada han intervenido nuevamente Daniel González, Raquel Barco y Alicia Triviño concluyendo la importancia de este tipo de encuentros que permita poner en contacto a las empresas con equipos de investigación para que se puedan generar sinergias para futuros proyectos conjuntos.

¡Podéis consultar el seguimiento de la Jornada completa a través de nuestra cuenta de Twitter @SmartCampusUMA!

Más información sobre los proyectos y contactos: https://www.uma.es/smart-campus/eventos/i-jornadas-de-innovacion-empresarial-smart-city-smart-campus/

Próximamente indicaremos el enlace para poder visionar la jornada.