banners
beforecontenttitle

ODS del mes: 5. Igualdad de Género [SmartUMA][ODS]

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y del inicio del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (del 15 al 26 de marzo), desde el Vicerrectorado de Smart-Campus examinamos lo que, desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos esperar en marzo y durante el resto de 2021.

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que supone uno de los pilares fundamentales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

A lo largo de las últimas décadas se ha conseguido que más niñas sean escolarizadas, y menos sean obligadas al matrimonio precoz; encontramos más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género.

A pesar de todo ello, aún existen muchas dificultades en relación con las leyes y las normas sociales discriminatorias que continúan siendo generalizadas, puesto que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física.

Los efectos de la pandemia podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad y derechos de las mujeres; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social.

El trabajo no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos. También se ven más afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, ya que trabajan, de manera desproporcionada, en mercados laborales inseguros.

Todo ello ha conducido a un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres y niñas. Con las medidas de confinamiento, muchas mujeres se han visto atrapadas en casa con sus abusadores, con dificultades de acceso a servicios que están padeciendo recortes y restricciones.

Puedes conocer más sobre la situación actual de las mujeres en la pandemia a través del recurso audiovisual proporcionado por la ONU

Debido a todo esto, ONU-Mujeres ha desarrollado una respuesta rápida para reducir el impacto de la crisis de la COVID-19 sobre las mujeres, así como para garantizar que la recuperación a largo plazo las beneficie, y para ello se ha centrado en cinco prioridades:

· Mitigar y reducir la violencia de género, incluida la violencia doméstica.

· Promover que la protección social y los paquetes de estímulo económico sirvan a las mujeres y las niñas.

· Fomentar que las personas apoyen y practiquen el reparto equitativo del trabajo de cuidados.

· Promover que las mujeres y las niñas lideren y participen en la planificación y la toma de decisiones de la respuesta a la COVID-19.

· Garantizar que los datos y mecanismos de coordinación incluyan la perspectiva de género.

Después del cuerpo del contenido