banners
beforecontenttitle

Semana Mundial Sin Pesticidas[SmartUMA][ODS]

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

España es el país europeo líder en consumo de pesticidas, con un aumento anual continuado del 5 % desde 2011. Solo en 2016 se vendieron más de 76.000 toneladas de pesticidas en nuestro país, lo que supone 1,65 kg de pesticidas por persona. El elevado uso de pesticidas explica, al menos en parte, la elevada presencia de estas sustancias en nuestra comida y ríos. Según la Organización Mundial de la Salud los pesticidas matan, cada año, a 220.000 personas, sin sumar el creciente número de personas afectadas por sensibilidad a los tóxicos (Síndrome Químico Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y otros síndromes autoinmunes) que les conminan a una vida con enormes limitaciones y sufrimientos.

Los pesticidas químicos suponen uno de los mayores riesgos no solo para la salud, sino también para los ecosistemas. Los objetivos principales de esta semana son la sensibilización acerca de los riesgos que suponen y la promoción de soluciones alternativas, buscando la construcción de una red internacional para un mundo libre de pesticidas. Así mismo, los diez días que abarcan esta campaña suponen una prueba irrefutable de que la opinión pública quiere liberarse de químicos tóxicos y sabe de la importancia de elegir alternativas a los pesticidas para proteger la salud y el medio ambiente.  

Esta campaña lleva siendo organizada desde hace más de 20 años por Générations Futures, una organización francesa que viene trabajando en el tema de los pesticidas químicos y brinda apoyo para advertir sobre sus peligros. Los plaguicidas de síntesis química representan un peligro que se manifiesta no sólo en efectos tóxicos a corto plazo, sino en efectos crónicos de los cuales poco se advierte a trabajadores y consumidores. 

Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus te animamos a ser parte de este movimiento en 2021 mediante la organización de una videoconferencia, la proyección de una película, cualquier tipo de taller, espectáculo, o visita… ¡La imaginación es toda tuya! Comparte información acerca de los peligros del uso de pesticidas químicos, la actividad que organices o este post en redes sociales, mencionándonos en @SmartCampusUMA con el hashtag #SemanaSinPesticidas.

 

 Objetivo 3 - SALUD Y BIENESTAR  Objetivo 6 - AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO    Objetivo 14 - VIDA SUBMARINA  Objetivo 15 - VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES     

Después del cuerpo del contenido