Este informe describe las diferentes actividades desarrolladas en la visita a las universidades panameñas Universidad Tecnológica de Panamá (UTP, Ciudad de Panamá) y Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI, David) en el periodo del 22 al 28 de julio de 2021 por parte de los profesores de la UMA, Josefa García Mestanza y J. Jesús Delgado Peña.


El objetivo primordial de dicha movilidad fue contactar con diferentes estamentos a nivel político y docente/investigador, de las universidades en cuestión de cara a establecer posibles convenios de entendimiento a nivel general y de movilidad que abran cauces de colaboración en un futuro próximo. Además de desarrollar actividades de docencia y de intercambio de experiencias que pudieran servir para detectar posibles campos de sinergia e interés comunes.


A continuación, se presenta un listado de las principales actividades desarrolladas:


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ (UTP)

 
- Reunión con las autoridades de la UTP, asistiendo el Rector Héctor M. Montemayor, y otros representantes de Vicerrectorados y Decanatos. Actividades desarrolladas:

o Introducción sobre la UTP por parte de la Ing. Aris Castillo.

o Introducción de la UMA por parte del Dr. Delgado.

o Presentación de colaboraciones con la Facultad de Ciencias y Tecnología y resultados de la visita a la UMA (febrero 2020) por parte de la Dra. Alma Chen.

o Firma de los convenios MoU y MoA. Palabras del Rector.

o Intercambio entre todos los asistentes.
 
 
- Reunión con la Dirección de Relaciones Internacionales, Ing. Aris Castillo para tratar posibles sinergias a nivel de cooperación internacional.


- Tour por el Campus universitario de la UTP para conocer las principales facultades, edificios e infraestructuras de la mano de la Licdas. Evelyn Obregón y Carolina Granada.
  

- Reunión con la Dirección de Gestión y Transferencia de Conocimiento en la Dirección General de Transferencia de Conocimiento (DGTC) con su Directora, Mgtra. Lorena Ramos.


- Reunión online con el Centro de Innovación y Transferencia (CITT) localizado en la sede provincial de la UTP en Coclé sobre temas de naturaleza agroindustrial, patrimonio y desarrollo rural y participación comunitaria. Del CITT asistieron el Director, Dr. Aníbal Fossatti, así como varios investigadores, donde se trataron los siguientes aspectos:o Mgrt. Giancarlo Ruíz, presentó programa de Agronegocios, terminando el desarrollo de tesis enfocado al sector agrícola y de tecnologías aplicadas.

o Proyecto de reestructuración de contenedores de carga para el Secado de Cebolla ECODRYER, se busca financiamiento para este proyectoo De parte de la UMA se puede estudiar la colaboración en capacitaciones con un enfoque en la innovación cultural.

o UMA explica que es posible tratar de vincular los proyectos en los programas de Erasmus Capacity Building, que tienen como objetivo la creación de infraestructuras y realizar mejoras educativas.


- Seminario de trabajo con el Decano, Mgtr. Juan González y otras autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT), donde se trataron las siguientes áreas:

o Trabajar con el programa de la Facultad de Turismo de la UMA, dedicado a las áreas de Ciencias Gastronómicas y Turismo.o Programa de Estudios de Traducción (Doble Grado) que podría ser para beneficio de los estudiantes de la Carrera en Comunicación Ejecutiva Bilingüe.

o Ampliar los programas conjuntos dirigidos a doctorados o co-doctorados para creación de empresas, proyectos rurales para trabajar en comunidades y que se incluyan tecnologías participativas, además de aprovechar las redes de universidades.

o Aprovechar los programas de Capacity Building en Innovación en infraestructura como la apertura de un Aula de Cata relacionada con la Ingeniería de Alimentos, Tecnologías Agroindustriales; agregar asignaturas que no existen y trainer-to-trainer para Formación de formadores

o Realizar investigaciones experimentales en fases de docencia y de investigación.

o Programa de mejoras del Doctorado en Biociencias e incorporar una maestría y doctorado o cursos que tengan menos créditos para efectos de la cooperación internacional, realizar una cotutela, hacer una revisión del pensum académico.o Establecimiento de programas de turismo cultural y de turismo en la UTP, posible apertura de programas de Ingeniería en Ecoturismo o en Turismo, también se puede incluir algún énfasis en turismo electrónico, ecológico para incorporar el "turismo verde".

o Incluir en los temas de patrimonio al agroturismo y la cata de alimentos con la Prof. María Centeno, posiblemente trabajar con una Finca Experimental con la Lic. en Ingeniería Forestal.

 - Reunión online sobre proyectos con Cooperativas Rurales con la Mgtr. Edilsa Sanfilipo (Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria), Lic. Felipe Rodríguez (Centro de Competitividad de Chiriquí) y Dra. Nuvia Martez.

o Proyectos dedicados a las Cooperativas Rurales, para la producción del Cacao y el Melón, y del cual también se espera ubicar temas de MIPYMES.o Participación de investigaciones conjuntas de la UMA ambos temas (Cooperativas rurales y MIPYMES).o Participación de la UTP y UMA en programas Erasmus KA107 que permite al personal de ambas instituciones realizar visitas dedicadas a la investigación ymovilidad académica de manera presencial por una semana.

o Participación en el programa Erasmus Capacity Building, con el fin de que los proyectos de creación de capacidad en el campo de la educación superior sean proyectos de cooperación transnacional, basados en asociaciones multilaterales, principalmente entre instituciones de educación superior.

o Aporte del Centro de Competitividad de Occidente por parte del Licdo. Felipe Rodríguez.o Puesta de contacto de Edilsa Quintero (Investigadora del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria) con German Gemar, docente de la UMA que trabaja el tema junto a Vanesa Parra en la cátedra de PYMES.


- Seminario de trabajo con el Decano, Dr. Martín Candanedo y otras autoridades y docentes de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), donde se trataron las siguientes áreas:o Ingeniería Geomática.

o Estudios y Evaluación de Riesgos.  

- Reunión con la Dirección de Extensión sobre cooperación Universidad - Empresa con su Directora, Ing. Vielka Valenzuela.


- Workshop Virtual de Negocios, Mercadeo y Administración con docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial del CR de Panamá Oeste. Igualmente, participaron estudiantes de pregrado de las carreras en Lic. Ing. Industrial, Lic. Logística y Transporte Multimodal y Lic. Mercadeo y Negocios Internacionales


- Workshop Virtual de Recursos Patrimoniales para la Educación y el Turismo con docentes y estudiantes del Master en Educación Superior.


- Reunión con la Vicerrectora de Vida Universitaria, Ing. Vivián Valenzuela, donde se trataron los siguientes temas:

Coordinación de programas conjuntos dirigidos a Música Folklórica y variada, Cultura y Deportes con el fin de trabajar en las habilidades blandas de los estudiantes.

Proyecto de Patrimonio Rural estableciendo un punto de vista holístico.

Oportunidad de que estudiantes de la UMA realicen Servicio Social en ONG en Panamá afiliadas a la UTP entre los meses de abril a mayo o de mayo a junio (2 meses de voluntariado para el año 2022) enfocados en temas ambientales como reciclaje o participación en el programa de Olimpiadas Especiales con la Dra. Alain.

Otro programa al que pueden participar los voluntarios internacionales podría ser el COES con el fin de que vayan a barrios de la ciudad.  


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ (UNACHI)

 
- Participación en dos programas de radio de la UNACHI.

- Visita del nuevo Parque Científico de la UNACHI del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, y entrevista con el Dr. Jorge Pinto, uno de los investigadores sobre posibles temas de colaboración.  

- Reunión con la Directora Técnica del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, Sra. Jenny Samudio para tratar el tema de la firma de convenios marco entre ambas instituciones.

- Reunión con el Director de Cultura, Deportes y Actividades Estudiantiles del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles, Mgter. Miguel Samudio, sobre temas de intercambio cultural.


- Tour por el Campus universitario de la UNACHI para conocer las principales facultades, edificios e infraestructuras de la mano del Mgter. Miguel Samudio.


 - Reunión y salida de campo con el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Orlando Cáceres, sobre posibles colaboraciones.


- Reunión con la profesora de la Facultad de Ciencias, Mgtra. Clotilde Arrocha, sobre posibles colaboraciones.


- Encuentro con la Rectora de la UNACHI, Mgtra. Etelvina de Bonagas.

--

 

staff