La experiencia docente y académica ha sido excelente. El acogimiento por parte del Coordinador D. Jesús Lasso Rey perfecto. Nos ha acompañado en todo momento y ha organizado todo tipo de cuestiones académicas y de relaciones públicas con las autoridades de la NUST. Las clases impartidas han sido muy gratificantes para mi y para los alumnos y los colegas con los que he compartido dicha docencia. Tras mis clases he preguntado por la opinión de alumnos y colegas. Todos ellos estaban muy satisfechos. He impartido dos clases, una sobre Socialización y Conducta Desviada y otra sobre Derechos Humanos.

En la Universidad no he notado un gran choque cultural. Alumnos y profesores tienen una formación, profesionalidad y seriedad académicas impresionantes. Me he sentido muy cómoda departiendo con todos ellos. Confío en volver muy pronto porque estoy creando el Grupo de Estudios Africanos de la UMA y mi intención es desarrollar lazos y puentes académicos con NUST. Por el momento, me han ofrecido co-dirigir una tesis doctoral a una profesora de la NUST que aún no es doctora. Estamos en proceso de búsqueda de financiación para que pueda venir a la UMA unos meses en el contexto ERAMUS+.

Recomiendo muchísimo que mis compañeros de la UMA visiten NUST. Es una universidad joven, dinámica, donde los compañeros y alumnos se muestran interesados por otras universidades. Por otra parte, me he reunido con autoridades de la Unión Europea y muestran el interés de que Europa esté presente en África. Los tiempos actuales son complicados en el ámbito de las relaciones internacionales y por ello la universidad es un cauce para que Europa siga teniendo peso en África frente a competidores poderosos como China. Desde mi punto de vista, es fundamental continuar en esta línea de trabajo: la presencia académica de Europa en Africa. Es la mejor forma de generar sinergias, confianza y un futuro prometedor para dos continentes tan cercanos y que se necesitan tanto.

Resultados e impacto

BUENAS PRÁCTICAS: Mi docencia e investigación se caracterizan por el respeto académico hacia otras perspectivas intelectuales. Los valores, creencias e ideales que impregnan el conocimiento no pueden impedir la comprensión mutua y el respeto. Por ello, mi objetivo es siempre aprender y enseñar desde la tolerancia, la comprensión y el respeto.

NUEVOS PROYECTOS: Codirección de tesis doctoral de una profesora de la NUST. Invitación a Málaga a dicha profesora no doctora para que pueda investigar. Proyecto de investigación conjunta con el profesor Stefan Schulz de la NUST.

AMPLIACIÓN DE CONTACTOS: He mantenido reuniones con colegas (profesor Stefan Schulz, profesor Heines, lecturer Karina Fillipus, lecturer Tuma, Director de RRII (Dr. Marcus), coordinadora de RRII (Dr. Theodora) D. Gonçalo Leitao, agente contratado de la Comisión Europea, representantes de la Unión Europea y de Naciones Unidas. Asimismo mantuve un encuentro personal y una cena con el embajador de España en Namibia.

staff