banners
beforecontenttitle

Pedro Farias Batlle

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Pedro Farias Battle

    Pedro Farias Batlle

    Investigador Principal 1

    Universidad de Málaga     

    E-mail: farias@uma.es

 

BREVE CURRÍCULUM:

Catedrático de Periodismo, ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid hasta 1995, año en el que se traslada a la Universidad de Málaga. Coordinador (1999-2004) de los informes sobre el sistema de medios en España del grupo Zeta, desde 2005 y hasta 2012 ha sido el creador y director de los Informes anuales de la Profesión Periodística de la APM. También ha sido Vocal de Comunicación de la Comisión Española de la UNESCO (2002), Secretario Académico de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UCM (2004) y en 2007, tras la creación de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA (de la que es miembro fundador), participó en su directiva y consejo académico. Evaluador desde 2009 de proyectos de investigación de los planes nacionales de investigación, ha sido Investigador principal en proyectos con financiación pública desde 2005 sobre la profesión periodística y la credibilidad de la información. Ha desempeñado numerosos cargos institucionales como Subdirector General de Información, Director General de Comunicación y desde 2012 hasta marzo de 2016 Vicerrector de Comunicación y de Proyección Internacional de la UMA. Como periodista ha escrito en distintos medios nacionales e internacionales y a lo largo de su carrera académica ha impartido clases y conferencias en numerosas Universidades Europeas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERFILES ACADÉMICOS:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES RECIENTES:

  • Córdoba-Cabús, A., Huber, B. y Farias-Batlle, P. . (2023). Data journalism in Spain and Austria: features, organizational structure, limitations, and future perspectives. Profesional De La información, 32(1). https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.16 
  • Rodríguez-Pallares, M., Farias-Batlle, P., Gómez-Calderón, B., Maestro-Espínola, L., Cordón-Benito, D. y Martín-Quevedo, J. (2022). Una semana sin móvil. Amenazas y oportunidades de Smartphones y redes sociales en los procesos formativos e informativos. En Redine (Ed.), Conference proceedings Edunovatic 2022 (pp. 165-167). Madrid, España: Adaya Press. ISBN: 978-84-124511-7-7. 
  • Gómez-Calderón, B., González-Cortés, M. E. y Farias-Batlle, P. (2021). El uso informativo de las redes sociales por parte de los jóvenes: un estado de la cuestión. En J. Segarra-Saavedra, J. Herrero-Gutiérrez y T. Hidalgo-Marí (Coords.), De la universidad a la sociedad. Transferencia del conocimiento en el área de Comunicación (pp. 209-220). Madrid, España: Dykinson. ISBN: 978-84-1377-820-4.
  • García-Borrego, M., Gómez-Calderón, B. y Farias-Batlle, P. (2020). Las normativas de prácticas de las universidades públicas españolas con grado en Periodismo: entre el garantismo y la desregulación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 963-974. https://doi.org/10.5209/esmp.66588
  • García-Borrego, M., Roses, S. y Farias Batlle, P. (2020). El conocimiento político de los estudiantes españoles de Comunicación: riesgos en el proceso de alfabetización mediática. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias da Informação, (E35), 338-350. http://www.risti.xyz/issues/ristie35.pdf

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido