banners
beforecontenttitle

María Sol Gómez Aguilar

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Marisol Gómez Aguilar

    María Sol Gómez Aguilar

    Investigadora

    Universidad de Málaga     

    E-mail: marisol@uma.es

 

BREVE CURRÍCULUM:

Doctora en Periodismo y Profesora Titular del departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Imparte docencia en los Grados de Periodismo y Relaciones Públicas. Ha sido coordinadora del Informe Anual de la Profesión Periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (2005-2011). Investigadora de los Proyectos de investigación del Plan Nacional: “El uso informativo de las Redes Sociales por parte de los jóvenes españoles: condicionantes tecnológicos, credibilidad de las noticias y consumo incidental de contenidos” (PID2019-106932RB-IOO) y “Análisis Crítico del Sistema de Medios: Credibilidad e Impacto en la Ciudadanía” (CSO2008-05125). Ha participado y participa como investigadora en cinco proyectos de innovación educativa financiados por la Universidad de Málaga, centrados en la aplicación de las TIC en la docencia y es miembro investigador de la Red de Excelencia Docente de la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación destacan el análisis de la profesión periodística, el estudio de la aplicación de las nuevas tecnologías en la docencia y el uso informativo de las redes sociales.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERFILES ACADÉMICOS:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES RECIENTES:

  • González-Cortés, E., Córdoba-Cabús, A. y Gómez, M. (2020). Una semana sin smartphone: Usos, abusos y dependencia del teléfono móvil en jóvenes. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(3). https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79296
  • Gómez-Aguilar, M., García-Borrego, M. y Paniagua-Rojano, F. J. (2018). Calidad y credibilidad informativa en los nuevos medios. En C. Marta-Lazo (Ed.), Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales vs infopolución (pp. 17-33). Madrid, España: Dykinson. ISBN: 978-84-9148-670-1.
  • Farias-Batlle, P., Gómez-Aguilar, M. y Paniagua-Rojano, F. J. (2017). Influencia de las Youtubers en los adolescentes. Primera aproximación exploratoria. En C. Del Valle Rojas y C. Salgado Santamaría (Coords.), Nuevas formas de expresión en comunicación (pp. 287-298). Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España. ISBN: 978-84-4861-256-6.
  • Gómez Aguilar, M. S. y González Cortés, M. E. (2016). Tiempo curricular libre en la planificación docente universitaria: experiencias y opiniones del PDI. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 32(7), 707-725. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048480040
  • Gómez Aguilar, M., Paniagua Rojano, F. J. y Farias Batlle, P. (2015). Comportamiento de la audiencia de televisión en las redes sociales. Una aproximación al perfil y programas más comentados. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 539-551. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1058

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido