A través de un curso eminentemente práctico se plantea la realización de un proceso participativo para la propuesta de iniciativas relacionadas con la gestión de los residuos y el reciclaje y, por ello, la mejora ambiental de las diferentes universidades participantes.

Objetivos:

  • Sensibilizar e informar sobre la problemática de los residuos y las posibilidades de reciclaje y de la economía circular que hay en las universidades andaluzas.
  • Lograr la participación de la comunidad universitaria creando un espacio de reflexión y de propuestas en pos de unos campus más sostenibles, en especial, con la gestión de los residuos que en él se producen.
  • Propuesta de una campaña de sensibilización y concienciación en los Campus.

Desarrollo:

El curso se desarrolla a través de la plataforma www.formacionrecapacicla.es y consta de una serie de actividades online y la participación en un taller de propuestas e iniciativas de mejora ambiental del campus, con la posibilidad de participar también de un encuentro a nivel andaluz. El curso, consta de dos partes y tiene una carga lectiva de 10 horas, y con la posibilidad de ampliarla a una tercera (para sumar un total de 15 horas lectivas).

1ª Parte. En la plataforma se encuentra el Informe de resultados de la encuesta interuniversitaria, que se realizó para conocer la percepción, los valores, las creencias, el comportamiento que tiene la comunidad universitaria con la gestión de los residuos y el reciclaje. Sobre dicho documento, se realizarán propuestas e iniciativas y se podrá participar en el foro de la plataforma.

2ª Parte. Realización de un taller de propuestas e iniciativas de mejora ambiental del campus en cada una de la universidades andaluzas. Este taller, de dos horas de duración, se realizará vía Zoom en la Universidad de Málaga el jueves 28 de abril de 16.00 a 18.00.

3ª Parte. Con todas las propuestas recopiladas en la plataforma virtual y cada uno de los talleres realizados en las universidades, se elabora un informe y propuesta de actividades para desarrollar el foro andaluz interuniversitario, proponiéndose como fecha de realización el viernes 13 de mayo, en horario de 11.00 a 13.00.

Con toda la información recogida en el proceso, se realiza un informe final para publicarlo en torno a la fecha del Día Mundial del Medio Ambiente (del 5 de junio).

Inscripción:

En https://formacionrecapacicla.es/cursos/foro-interuniversitario-de-reciclaje/ o a través del enlace de Google

Organizan:

  • Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
  • Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
  • Ecoembes.
  • Ecovidrio.
  • Universidades de Almería, de Cádiz, de Córdoba, de Granada, de Huelva, de Jaén, de Málaga, de Pablo de Olavide y de Sevilla.

Más información:

Secretaría técnica del Programa de Educación Ambiental sobre Residuos y Reciclaje dirigido a la comunidad universitaria andaluza.Teléfonos: 954 76 66 99 / 607 62 81 95. Correo: recapacicla@imaginaedoc.com