La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga celebró ayer el acto de entrega de Premios, Honores y Distinciones, en una cita que ha contado con la presencia del vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la UMA; Javier López, junto con el decano de Turismo, Antonio Guevara; la vicedecana de Estudiantes del centro, Ana Isabel Gaspar, y representantes de distintas instituciones y empresas malagueñas.
Durante este acto se han entregado Distinciones de Honor a personalidades y entidades relacionadas con el mundo del turismo; al Antiguo Alumno de Honor; a los Mejores Expedientes de Grado y Máster; así como se ha otorgado el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio al Compromiso Universitario y Social.
Distinciones de Honor
En el apartado del Fomento a la Formación en Turismo, la distinción de honor ha recaído en la Asociación de Sumilleres de Málaga-Costa del Sol por el apoyo y compromiso con la Facultad de Turismo para fomentar una formación de calidad, mediante la elaboración de un proyecto formativo que permite al alumnado obtener una formación teórica y práctica sobre los aspectos fundamentales de las características de los vinos del viejo mundo. El presidente de esta entidad, Juan José Sánchez Vidal ha sido el encargado de recoger este galardón.
Por su parte, la distinción de honor al Fomento de la Inserción Laboral en el ámbito turístico ha sido para Paradores de Turismo, por su constante colaboración en la formación del alumnado en prácticas curriculares y extracurriculares, que tanto contribuyen a la futura inserción laboral de los egresados de la Facultad. Con esta mención se reconoce a las empresas que han realizado a lo largo de los últimos cursos académicos mayor inserción laboral del alumnado. Pedro Saura García, presidente de Paradores de Turismo, ha sido quién ha recogido el premio.
La distinción de honor al Fomento de la Investigación en Turismo ha correspondido a la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes de la Diputación de Málaga, por el compromiso y apoyo a los grupos de investigación de la Universidad de Málaga, fomentando la innovación, la transferencia de conocimiento y la investigación en el ámbito del turismo. En esta ocasión, el galardón lo ha recogido el vicepresidente cuarto y responsable de esta delegación, Cristóbal Ortega Urbano.
El Grupo Preferente ha sido la entidad galardonada con la distinción de honor a la Difusión de la Actividad Turística, por la puesta en valor de la información turística a través de sus ediciones impresas y digitales, que ofrecen la más amplia y diversa oferta informativa para profesionales y empresarios del ámbito del Turismo. El presidente de este grupo, Miguel Praga, ha sido quien ha recogido este reconocimiento.
La distinción de honor a la Cooperación Institucional, que pretende poner en valor a las empresas e instituciones que han colaborado con la Facultad en actividades formativas y proyectos, valorando los esfuerzos realizados al apoyar diferentes actuaciones, ha recaído en la Mesa del Turismo de España.  El galardón reconoce su trabajo de divulgación de la función del turismo, como factor esencial del desarrollo económico y social, además de aportar una eficaz y positiva acción de influencia en favor del sector, destacando su colaboración con la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Turismo para trabajar en el reconocimiento del talento de los profesionales. Esta distinción ha sido recogida por el presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas Marcellés.

Otras distinciones
En este acto también se ha entregado la distinción al Antiguo Alumno de Honor, que ha recaído en José Dávid Cisneros Martínez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada (Estadística y Econometría) de la UMA.
El premio al mejor expediente en el grado de Turismo ha sido para Martina Zgoda. En cuanto a los mejores expedientes de máster, María Becerra Castro ha sido distinguida en el Máster en Dirección y Planificación del Turismo; y Patricia Salvatierra Ruíz, en el Máster en Turismo Electrónico: Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Comercialización del Turismo.
Además, Moayad Mohammad Salameh Alwajfah ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado; mientras que el Premio al Compromiso Universitario y Social ha sido para Alma Peláez Romero