A partir del 26 de mayo, la Universidad de Málaga dará la bienvenida a nuevos espacios seguros destinados a la cría y refugio de aves insectívoras, lechuzas, vencejos y murciélagos. Estas cajas nido, diseñadas específicamente para albergar a estas especies, se han instalado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación, marcando un hito en la promoción de la biodiversidad en el campus universitario.

Este emocionante proyecto ha sido posible gracias a un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Málaga y el Instituto de Educación Secundaria La Rosaleda. Los estudiantes que cursan los ciclos de Técnicos en Instalación y Amueblamiento, Formación Profesional Básica de Carpintería y Muebles, y el programa específico de Carpintería y Mueble, han desempeñado un papel fundamental en la construcción de las cajas nido. Agradecemos enormemente su dedicación y excelente trabajo realizado.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar el cuidado, la promoción y el respeto hacia la biodiversidad, especialmente en lo que respecta a las aves insectívoras, lechuzas, vencejos y murciélagos. Estas especies son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas, ya que contribuyen al control de plagas y polinizan las plantas. Sin embargo, en los últimos años, han enfrentado diversos desafíos, como la pérdida de hábitat y la falta de lugares adecuados para anidar.

Las cajas nido ofrecen un refugio seguro y protegido para estas especies, imitando las condiciones naturales en las que normalmente buscarían refugio o anidarían. Además de proporcionarles un lugar para reproducirse, también contribuyen a su conservación y protección, ayudando a garantizar su supervivencia a largo plazo.

Se espera que esta experiencia contribuya a generar conciencia sobre la importancia de preservar la biodiversidad y motive a las personas a tomar medidas para proteger a estas especies y su hábitat.

Además, la Universidad de Málaga tiene la intención de llevar a cabo programas educativos y actividades de divulgación relacionadas con las aves y los murciélagos para involucrar a la comunidad universitaria y al público en general.

Fotografías: 

https://www.instagram.com/p/CeBS3PAM8DQ/

https://twitter.com/SmartCampusUMA/status/1529798425499385856