banners
beforecontenttitle

Carmen Gómez Camarero

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • foto Carmen Gomez

    Carmen Gómez Camarero

    Titular de Universidad

    Tel: 952133415     E-mail: gomez@uma.es

    Despacho: 629, Torre 6
     

BREVE CV:

Carmen Gómez Camarero es Profesora Titular de la Universidad de Málaga, en el Área de Biblioteconomía y Documentación. Imparte clases de Documentación en las titulaciones de Traducción e Interpretación y Gestión y Administración Pública. Así mismo, en el Máster de Igualdad y Género de la Universidad de Málaga y profesora invitada en el Máster de Culturas Árabe y Hebrea de la Universidad de Granada. Ha impartido diversos cursos especializados en documentación, así como cursos de doctorado sobre técnicas documentales para la investigación y el estudio personal. Ha participado en diversos proyectos I+D y en proyectos de innovación docente, relacionados con el diseño y creación de material multimedia interactivo. Es peer-reviewer de la editorial Elsevier y de la Revista de Sistemas de Información y Documentación Ibersid.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

Máster de Igualdad y Género . “Metodología de la Investigación”
Máster Culturas Árabe y Hebrea: Pasado y Presente. “Metodología de la investigación y competencias en información especializada”. Universidad de Granada
Grado de Traducción e Interpretación. “Herramientas para la práctica de la Traducción: Documentación”
Grado de Gestión y Administración Pública. “Documentación Administrativa”

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Líneas de investigación

  • Alfabetización informacional 
  • Metodologías docentes con aplicaciones Web 2.0 
  • Evaluación de recursos electrónicos académicos

 

Grupos

Pertenece a Grupo de Investigación INFOSFERA del Plan Andaluz de Investigación (TIC 197), dirigido por María Pinto Molina (Universidad de Granada)

Proyectos I+D

Participa en el proyectoEvaluación De Las Competencias Informacionales de los Estudiantes Universitarios en el  Área de Ciencias Sociales: Diseño de Herramientas Web y Propuesta Formativa E-Learning (EDU2011-29290).  Ministerio De Educación y Ciencia (2011-2014), dirigido por María Pinto Molina.

Dirección de tesis y trabajos científicos

Dirige en calidad de co-directora la Tesis Doctoral “Sistemas de Gestión de Información para  Archivos Históricos” de la doctoranda Raiza de Dios Arias.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Palomares-Perraut, R. y Gómez-Camarero, C. Estrategias para mejorar la visiblidad y difusión de la revista científica de acceso abierto Fotocinema: Creación de un lenguaje controlado multilingüe. Scire (22) 2, pp. 47-56.

Pinto, M., Fernández-Pascual, R., Gómez-Hernández, J. A., Cuevas, A., Granell, X., Puertas, S., Guerrero, D., Gómez-Camarero, C. & Palomares, R. (2016). Attitudes toward Information Competency of University Students in Social Sciences. Portal: Libraries and the Academy, 16(4), pp.737-761. URI: http://hdl.handle.net/10201/50895.

Palomares Perraut, R.; Gómez Camarero, C. y Jiménez Fernández, C. Estudio documental y evaluación de la calidad de sitios web de asociaciones de mujeres en Málaga: propuestas de mejora. En: Palomares Perraut, R. (Coord.) (2013). Historia(s) de mujeres en homenaje a M.ª Teresa López Beltrán. Volumen I. Málaga: Perséfone. (pp.158-173). ISBN (Obra completa): 978-84-616-6348-4. ISBN (Volumen I): 978-84-616-6732-1

Pinto, M.; Gómez-Camarero, C. y Ramos, A. (2012). Los recursos educativos electrónicos: perspectivas y herramientas de evaluación. Perspectivas em Ciência da Informação, vol.17 (3), pp.82-99. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-99362012000300007

Pinto, M. y Gómez-Camarero, C. (2011). Criterios e indicadores internacionales para la evaluación de los recursos educativos electrónicos. Ibersid: Revista de Sistemas de Información y Comunicación, vol.5, pp. 81-87.

Pinto Molina, M. ; Fernández Marcial, V. y Gómez Camarero, C. (2010). The impact of information behaviour in academic library quality service: a case study of the Science and Technology area in Spain. Journal of the Academic Librarianship, (36), pp. 70-78.

Gómez Camarero, C. (2009). Estrategias docentes para la enseñanza de la documentación administrativa en el marco del EEES. En: Pinto, M., Sales, D., Planelles, E. y Bas, N. (Eds.) Documentación Aplicada y Espacio Europeo de Educación Superior. (pp. 213-229). Madrid: Arco Libros.

Gómez Camarero, C. y Torres Díaz, G. (2009). GET REAL Lingua. Curso de español para Agentes Inmobiliarios. Education and Culture Lifelong Learning Programme LEONARDO DA VINCI. Málaga: UMA- Libros ENCASA ISBN: 978-84-95674-50-0.

Contribuciones a Congresos

Gómez-Camarero, C. y Palomares-Perraut, R. (2016) How translators can improve multilingual terminology in a link: teaching case study examples (Poster). En: 38th Translating and the Computer Conference (TC38). London, 17-18 november 2016.

Palomares-Perraut, R. y Gómez-Camarero, C. (2015) Estrategias para mejorar la visibilidad y difusión de la Revista Fotocinema: creación de un lenguaje controlado multilingüe. En: 5ª Conferencia Internacional sobre la Calidad de las Revistas Científicas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS). Universidad de Murcia, 7-8 de mayo de 2015.

Pinto, M.; Gómez-Hernández, J.A.; Puertas, S.; Guerrero, D.; Granell, X.; Gómez, C.; Palomares, R., y Cuevas, A. (2013). Designing and Implementing Web-based Tools to Assess Information Competences of Social Science Students at Spanish Universities. En: ECIL 2013. (Estambul, 22-25 Octubre 2013).

Palomares Perraut, R.; Gómez-Camarero, C. y Pinto Molina, M. (2013). El gran hotel: una práctica docente de competencias informacionales para el futuro traductor web 2.0 mediante rúbrica de evaluación. En: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia (CUICIID 2013 Virtual y En Línea). Madrid: Universidad Complutense (15-16 octubre 2013).

Gómez-Camarero, C. (2010). Web 2.0 y alfabetización digital. En: Peiró Graner, María de las Nieves y Fernández Marcial, Viviana (Coord.). Nuevas Tecnologías en bibliotecas y archivos. I Jornadas Narón 25-26 de noviembre, 2010. (pp. 173-200). A Coruña: Universidade da Coruña.

Palomares Perraut, R., Gómez-Camarero, C. y Giaver Teixeira, E. (2010). Aprendizaje Informal en un EVA de Educación Superior: Espacios comunicativos para dinamizar la gestión del conocimiento. En: Jornadas Internacionales TIC, Educación y Sociedad. Universidad de Málaga.

Gómez-Camarero, C.; Palomares Perraut, R. y Pino Díaz, J. (2010). La utilización de herramientas colaborativas 2.0 en el ámbito de la documentación publicitaria. En: Congreso Virtual DIM-AULATIC. Barcelona.

Palomares Perraut, R. y Gómez-Camarero, C. (2010). Los espacios virtuales colaborativos para el desarrollo. Comunidades de práctica con coaching: propuesta para mujeres investigadoras. En: Congreso: Symposium: “Mujeres y ciencia. Historia, retos y perspectivas”. Universidad de Málaga.

Gómez-Camarero, C. y Palomares Perraut, R. (2010). Herramientas 2.0 en la enseñanza de la Documentación: Aplicación a la enseñanza de lenguas. En: Jornadas Técnicas de Enseñanza de L2. Ceuta: Escuela Oficial de Idiomas.

Palomares Perraut, R. y Gómez-Camarero, C. (2009). Hacia una enseñanza Web 2.0 con metodologías de gestión del cambio: Un caso práctico de investigación apreciativa en la asignatura de Documentación Informativa. En: I Congreso Internacional sobre Usos y Buenas Prácticas con TIC: La Web 2.0. Universidad de Málaga.

Pino Díaz, José, Palomares Perraut, R. y Gómez-Camarero, C. (2009). La Web 2.0 en las asignaturas de documentación del Campus Virtual de la Universidad de Málaga: el caso de Documentación Administrativa. En: I Congreso Internacional sobre Usos y Buenas Prácticas con TIC: La Web 2.0. Universidad de Málaga.

Pinto, M., Fernández-Marcial, V. y Gómez-Camarero, C. (2009). Quality Management in Academic Library: A case studies of the Science and Technology area in Spain. En: Qualitative and Quantitative Methods in Libraries International Conference (QQML 2009). Chania, Creta (Grecia)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido