banners
beforecontenttitle

Juan Francisco Martos Montiel

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • Juan Francisco Martos Montiel

    Titular de Universidad

    Tel: 952132106     E-mail: jfmartos@uma.es

    Despacho: 615, Torre 6

    Currículo

BREVE CV:

Juan Francisco Martos Montiel es Profesor Titular de la Universidad de Málaga, en el Área de Filología Griega, desde octubre de 1996. Imparte actualmente clases de Lengua y Literatura griegas en el Grado de Filología Clásica de la UMA y en el Máster Interuniversitario en Estudios Superiores de Filología y Tradición Clásicas de la Universidad de Granada. Junto a diversas traducciones de clásicos griegos (Estrabón, Aristófanes, Plutarco, Sexto Empírico) y otros trabajos científicos (principalmente sobre literatura y filosofía griegas) aparecidos en forma de monografías y en revistas especializadas, es autor del libro Desde Lesbos con amor. Homosexualidad femenina en la Antigüedad (Madrid: Ediciones Clásicas, 1996) y ha publicado numerosos artículos sobre el erotismo y la sexualidad de Grecia y Roma en sus distintos aspectos, tema sobre el que ha impartido también múltiples conferencias, seminarios especializados y cursos de doctorado. Actualmente colabora en varios proyectos de innovación docente, relacionados con la renovación metodológica de la enseñanza de las lenguas clásicas, y dirige la revista Thamyris. Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín. Asimismo, es Secretario de Redacción de MHNH. Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas, e Investigador Principal del Proyecto I+D “Erotismo y sexualidad en los textos astrológicos grecolatinos”.
En cuanto a actividades de gestión y cargos representativos, es Secretario Académico del Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General y Documentación desde junio de 2008, Vocal en la Comisión de Garantía de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras, Coordinador de la Titulación de Grado en Filología Clásica, y Secretario de la Sección de Málaga de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos.

DOCENCIA EN:

2013/14. “Introducción a la Filología Clásica” (Grado de Filología Clásica)

2013/14. “Textos Griegos IV” (Grado de Filología Clásica)

2013/14. “Historia de la lengua griega” (Licenciatura de Filología Clásica)

2013/14.“Literatura erótica en la Antigüedad” (Máster Universitario en Estudios Superiores de Filología y Tradición Clásicas, Universidad de Granada)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Líneas de investigación

  • Erotismo y sexualidad en la Antigüedad clásica 
  • Filosofía griega: Plutarmo, Sexto Empírico
  • Textos astrológicos de la Antigüedad clásica

Grupos

Miembro del Grupo de Investigación "Hermes" (HUM-312), financiado por la Junta de Andalucía y dirigido por Aurelio Pérez Jiménez
Integrante y colaborador de las Redes Temáticas Europeas “Plutarco” y “Europa Renascens”.

Proyectos

IP del proyecto «Sexualidad y erotismo en los textos astrológicos grecorromanos» (FFI2012-33273).

Investigador colaborador en el Proyecto de innovación docente “Empleo del método inductivo-contextual en la enseñanza de las lenguas clásicas” (PIE10-005), financiado por la Universidad de Málaga entre mayo de 2010 y septiembre de 2012.

Investigador colaborador en el Proyecto de innovación docente “Nuevos recursos para la didáctica de las lenguas y literaturas clásicas” (PID 1315004), financiado por la Universidad de Huelva entre junio de 2013 y junio de 2015.

Investigador colaborador en el Proyecto de innovación docente “Empleo del método inductivo-contextual en la enseñanza de las lenguas clásicas II” (PIE13-009), financiado por la Universidad de Málaga entre noviembre de 2013 y octubre de 2015.

Actividades académicas y científicas

Ponencia invitada, con el título “De ratones (gatos, perros, moscas, hormigas...) y hombres: la mitología en la épica burlesca del XVI y principios del XVII”, en las «VI Jornadas de Filología Clásica», organizadas por la Delegación malagueña de la SEEC (Málaga, noviembre 2009).

Ponencia invitada, con el título “Prodigiosa Venus: sobre tríbadas, falos y mitos”, en las «VII Jornadas de Filología Clásica», organizadas por la Delegación malagueña de la SEEC (Málaga, noviembre 2010).

Ponencia invitada, con el título “Ex Oriente Venus: la influencia de la lengua griega en el vocabulario erótico latino”, en el curso «Amor y sexo en Roma. Su reflejo en la literatura», organizado por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, mayo 2011).

Ponencia invitada, con el título “Representaciones de la homosexualidad masculina y femenina en la Antigüedad”, en el ciclo «Diversa'09, 2º Festival de Cultura LGTBI», organizado por el Ayuntamiento de Elche (mayo 2009).

Ponencia invitada, con el título “Arte y erotismo en Pompeya: las pinturas eróticas de las Termas Suburbanas”, en el curso «Formas de Eros. II Curso sobre Arte y Erotismo», organizado por la Fundación Picasso del Ayuntamiento de Málaga (mayo 2010).

Conferencia sobre "La Filología Clásica ante los nuevos retos profesionales", en las «1ª Jornadas de Orientación e Inserción Profesional», organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras y el Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo de la Universidad de Málaga (abril 2013).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUPLICACIONES:

Martos Montiel, J. F. (2009). Bibliotheca Erotica Graeca et Latina III. Erotismo y sexualidad en la Antigüedad clásica: ensayo de un repertorio bibliográfico (Clasificación temática, 5-7). Analecta Malacitana electrónica, vol. 26 (2009), pp. 215-257.

Martos Montiel, J. F., y Fornieles Medina, M. F. (2009). Bibliotheca Erotica Graeca et Latina IV. Erotismo y sexualidad en la Antigüedad clásica: ensayo de un repertorio bibliográfico (Clasificación temática, 8). Analecta Malacitana electrónica, vol. 27 (2009), pp. 253-394.

Martos Montiel, J. F. (2010). Más de 2500 años después, la cerámica griega vuelve a Málaga. En A. Pérez Jiménez (ed.), Ante el espejo de la cerámica griega. Anotaciones a la muestra “En el Jardín de las Hespérides” (Málaga, 5 agosto – 24 octubre 2010), pp. 19-28. Málaga: Ayuntamiento de Málaga / Universidad de Málaga.

Martos Montiel, J. F. (2010). Superstición y ateísmo en la crítica antiepicúrea de Plutarco. En F. Frazier & D. F. Leão (eds.), Tychè et Pronoia. La marche du monde selon Plutarque, pp. 57-66. Coímbra: Centro de Estudos Clássicos e Humanísticos.

Martos Montiel, J. F. (2011). Sexo y signos zodiacales: algunas notas sobre el espejo erótico del Antiquarium Comunale de Roma. MHNH. Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas, vol. 11 (2011), pp. 518-536.

Martos Montiel, J. F. (2011). Reseña a J. González Merino, Dioniso, el dios del vino y la locura (Córdoba, 2009). MHNH. Revista Internacional de Investigación sobre Magia y Astrología Antiguas, vol. 11 (2011), pp. 565-566.

Martos Montiel, J. F. (2011). Autocensura en la traducción de los Idilios de Teócrito cum scholiis de Vicente Mariner. En A. Pérez Jiménez & P. Volpe Cacciatore (eds.), Musa Graeca tradita, Musa Graeca recepta: traducciones de poetas griegos (siglos XV-XVII), pp. 53-84. Zaragoza: Libros Pórtico.

Martos Montiel, J. F. (2011). Cunnilingus. En R. Moreno Soldevila (ed.), Diccionario de motivos amatorios en la literatura latina, pp. 115-119. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Martos Montiel, J. F. (2011). Lesbianismo. En R. Moreno Soldevila (ed.), Diccionario de motivos amatorios en la literatura latina, pp. 225-232. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Martos Montiel, J. F. (2011). Sexo oral. En R. Moreno Soldevila (ed.), Diccionario de motivos amatorios en la literatura latina, pp. 392-395. Huelva: Servicio de Publicaciones
de la Universidad de Huelva.

Martos Montiel, J. F. (2011). ΚΥΣΘΕΓΛΕΙΧΩΝ, ΚΟΝΝΟΛΗΝΓΟΣ, CUNNULIGGETER. En A. Pérez Jiménez & I. Calero Secall (eds.), Δῶρον Μνημοσύνης. Miscelánea de estudios ofrecidos a Mª Ángeles Durán López, pp. 211-220. Zaragoza: Pórtico.

Martos Montiel, J. F. (2012). Sexto Empírico. Contra los dogmáticos, introducción, traducción, notas e índices de J. F. Martos Montiel. Madrid: Editorial Gredos.

Martos Montiel, J. F. (2013). Arte y erotismo en Pompeya: las pinturas eróticas de las Termas Suburbanas. En M. Méndez Baiges & B. Ruiz Garrido (eds.), Formas de Eros. Ensayos sobre arte y erotismo II, pp. 59-82. Málaga: Fundación Pablo Ruiz Picasso – Ayuntamiento de Málaga / Universidad de Málaga.

Martos Montiel, J. F. (2013). Reseña a J. Beneker, The Passionate Statesman (Oxford, 2012). Ploutarchos, vol. 10 (2012-13), pp. 75-77.

Martos Montiel, J. F. (2013). Ex Oriente Venus: la influencia de la lengua griega en el vocabulario erótico latino. En J. J. Martos Fernández & R. Moreno Soldevila (eds.), Amor y sexo en la literatura latina, en prensa. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Martos Montiel, J. F., y Padilla García, M. (2013). Naturaleza y metáforas erótico-sexuales en Dafnis y Cloe. Thamyris, nova series, vol. 4, en prensa.

Martos Montiel, J. F., y Fornieles Medina, M. F. (2013). Cómo (y qué) comían los romanos. Thamyris, nova series, vol. 4, en prensa.

Martos Montiel, J. F. (2014). Kυσθεγλείχων (SEG 53 669). Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, vol. 188, en prensa.

Martos Montiel, J. F. (2014). La influencia griega en el léxico erótico latino. Ágora. Estudos Clássicos em Debate, vol. 16, en prensa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido