Miércoles 20


El pasado miércoles día 20 de abril tuvo lugar a las 12:30 en el Aula Magna de esta facultad la presentación y coloquio del documental "Cinema Dalí", que contará con la presencia de su realizador Xavier Figueras.


El decano de nuestra Facultad, Juan Antonio García Galindo, junto con la profesora Inmaculada Sánchez y el Secretario General de RTVA fueron los encargados de realizar la presentación de dicho acto aprovechando para comunicar a los alumnos la próxima realización de un curso de producción y realización de documentales para cine y televisión, que tiene como principal colaborador a Canal Sur.


Acto seguido Xavier Figueras, realizador de la televisión de Cataluña y con una gran experiencia en el mundo de la imagen, nos presentó su documental "Cinema Dalí", el cual narra de forma diferente la carrera cinematográfica de Salvador Dalí. Este documental fue finalista en los premios EMI 2004 como "Mejor programa de arte" por su forma tan poco convencional de contar la historia dándole una perspectiva artística y creativa.


Tras la proyección de este documental se procedió a un dinámico coloquio con su realizador, en el pudimos saber, entre otras cosas, el presupuesto y el tiempo empleados en la realización de este documental, los objetivos que pretendían alcanzar con él, curiosidades, etc. Según su realizador las imágenes de este trabajo se manipularon en función de los criterios artísticos de Dalí pues "es una forma de entender lo que él quería hacer".


Jueves 21


A las 12:30 del jueves 21 de abril, con motivo de los encuentros de comunicación organizados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se celebró en el Aula Magna de ésta facultad la conferencia del profesor Jim O'Brien de la Universidad de Southampton: “Los medios, la identidad política y cultural”. En su ponencia O'Brien nos habló sobre la relación de interdependencia que sufren hoy en día los medios de comunicación de masas y el deporte, desglosando en 4 puntos claves las razones que han dado lugar a dicha relación: factores históricos, factores políticos, evolución del deporte y los medios y consecuencias. El profesor adoptó una actitud abierta, familiar y cercana a las personas que se encontraban en la sala, a pesar de realizar su discurso en inglés.


Tras su presentación a manos de Enrique Lavín, responsable del departamento de Relaciones Internacionales de la facultad, el profesor O'Brien comenzó a desarrollar los 4 puntos citados anteriormente. Según este, el deporte siempre ha estado ligado a la historia, ya que está directamente relacionado con la política económica y con los cambios demográficos, emerge de las masas, de la cultura popular, cada persona necesita confirmar su identidad tanto a nivel local, como regional o nacional, cosa que se consigue con el deporte. Desde la aparición de la televisión el deporte ha cobrado importancia en la vida de las personas, con el progresivo avance de las tecnologías el mundo entero puede ver simultáneamente un partido de fútbol.


Para O'Brien el deporte también juega un papel importante en la política, ya que es capaz de unir o dividir a colectivos de personas de un lugar u otro ya que, en este tema, la imparcialidad es muy difícil de conseguir. Además los políticos en sus campañas ligan su ideología al deporte para promocionarse. El ponente señala también que es una forma de representar una raza, género o identidad ante un gran número de personas.


Señaló la reestructuración desarrollada en el deporte a causa de la diversificación de los medios, expansión de la televisión y el consecuente cambio en las tecnologías; actualmente los medios tratan el deporte de manera que informe, pero sobretodo que entretenga a la audiencia. El deporte mundial por excelencia es el fútbol, esto es sobretodo porque los medios, valiéndose de la globalización y de los medios técnicos de los que disponen, han querido que así sea. Los medios son los que hacen un evento deportivo importante, le dan tal cobertura, divulgación e importancia que crean eventos globales, revolucionan a la gente y todo el mundo habla de ellos. Prescindiendo prácticamente de objetividad alguna magnifican tanto el evento como las celebraciones, con lo cual consiguen crear una gran estrategia de marketing.


Según explicó Jim O'Brien todo esto ha desembocado en la saturación de los medios, "el deporte es una guerra sin armas", de manera que no se sabe si esta disciplina es una competición sana o se ha convertido en un arma del capitalismo que mueve enormes cantidades de dinero. El deporte y los medios junto con la sociedad también dan lugar a la creación o refuerzo de estereotipos, no solo en una sociedad dada sino en todo el mundo.


Destacó también que tanto medios como entidades deportivas tienen una conexión muy cerrada, magnifican los eventos y crean mitos que a los medios les sirve para aumentar la audiencia y a las entidades para conseguir socios, vender camisetas, equipaciones, etc. Tras su ponencia O'Brien abrió un turno de preguntas que desembocó en un coloquio y una charla interactiva entre el ponente y los espectadores.


Viernes 22


Para finalizar los Encuentros de Comunicación Primavera 2005 organizados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a las 12:30 del viernes 22 de abril se realizó en la Sala de Juntas de dicha facultad la ponencia del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Don Manuel Pares i Maicas "La ética de la información".


Tras la correspondiente presentación a cargo del Decano Juan Antonio García Galindo Pares i Maicas dio comienzo a su conferencia, la cual comenzó puntualizando el carácter secundario que tiene la ética para todas las empresas en general y para las empresas dedicadas a la comunicación en particular. Es difícil acordar una ética común, pues estodepende de la ideología y la cultura de cada uno, por ello cada cual la percibimos de una forma distinta. Pero no sólo son las empresas las que anteponen su interés a la ética, sino también los políticos, que son capaces de mentir a los ciudadanos para no dañar su imagen para no dañar su imagen pública.


Todo evoluciona rápidamente, sobretodo la comunicación, que se concentra en unos pocos grupos económicos que controlan la información, lo que hace que halla 2 objetivos: influir en la opinión y en los poderes públicos y ser rentables. Estas reflexiones llevaron el discurso de Pares hacia la telebasura, cuya importancia en la sociedad es preocupante; en España la Televisión Pública no existe como tal, sino que está al servicio de la opinión pública por lo que ofrece éste tipo de televisión llamada "basura" por su escaso contenido cultural.


Está de moda hablar de ética pero en la práctica se la ignora por razones políticas, económicas, etc. Según nuestro ponente invitado si hablamos de ética tenemos que hablar además de democracia, cuya base elemental sería la ciudadanía, y que también se encuentra en crisis actualmente, pues la democracia no consiste solamente en votar una vez cada 4 años; una campaña electoral se ha convertido en una campaña de Relaciones Públicas. El poder más importante de nuestra sociedad es el económico, la sociedad de consumo es esencial para la pervivencia de la sociedad capitalista, cuya ciencia básica es la publicidad mientras que nuestra sociedad está demasiado preocupada por el ocio, el cuál, según Manuel Pares, debe ser culturalmente enriquecedor sin embargo no es así.


Pares enunció la definición de deontología, concreción sectorial de una perspectiva ética, la cual ligó al concepto de profesión pues, casi todas tienen un código deontológico que dice a cada profesional lo que debe y lo que no debe hacer. Información, publicidad y relaciones públicas tienen un código deontológico para suplir la falta de ley en este ámbito ya que una ley sobre la información sería totalmente desaconsejables pues limitaría la libertad de expresión y el derecho a la información. El problema que son solo normas éticas y no obligan a su cumplimiento. Además pronunció su opinión de que, aunque en un principio no lo parezca, el periodismo manipula a la sociedad más que la publicidad.


Tras la exposición de Pares i Maicas se dio paso a un coloquio entre el ponente y los asistentes a su conferencia en el que se le preguntó al catedrático el porqué si existe un código deontológico que no se cumple no se crean órganos reguladores, su respuesta fue que sí que existen estos órganos, pero que su fundación y mantenimiento son costosos y no tienen ningún tipo de financiación, además puntualizó que es en las facultades de Ciencias de la Comunicación donde tienen la responsabilidad de formar a sus alumnos éticamente pero esto no se hace, también culpa a los periodistas porque no son éticos.


Y puesto que los medios responden a una demanda, ¿no se debería comenzar educando a la sociedad? fue la segunda y última pregunta de la mañana a la que respondió que la mayoría de la sociedad es demasiado vaga como para racionalizar los mensajes que le llegan simplemente los asimilan y se los creen; los movimientos contraculturales son los que ponen esto en tela de juicio, el problema para Pares es que no tienen educación doctrinal seria, aunque no se ha creado ningún movimiento en contra de los medios de comunicación precisamente porque los movimientos que triunfan son los apoyados por los medios de comunicación.