Primera jornada, 4/04/2005

La Semana Cultural empezó con la presentación del Decano de la Facultad, Juan Antonio García Galindo y el Vicedecano de Alumnos Javier Ruiz del Olmo. Ana Sánchez, antigua alumna de la Facultad, y creadora de la empresa M30M Producciones Audiovisuales junto a otros compañeros, dió la primera conferencia.

A las 12.00 de la mañana, Sergio Berrocal realizó la conferencia "Agencias de Prensa", en la que presentó el libro recientemente publicado "Historias de Periodístas". En la conferencia se trataron muchos temas de la actualidad y Sergio Berrocal comentó algunas de las anécdotas que más le han llamado la atención de su larga carrera periodística. En la Mesa Redonda participaron el Vicedecano de Movilidad Estudiantil, Enrique Lavín, y la representante de alumnos Ana María Belmonte. Con Sergio Berrocal estaban Marieta Migoya del Diario Málaga, José Miguel Aguilar de Deportes de Diario Sur y Juanjo Fernández de la Agencia de Publicidad The Bottle Company".

Por la Tarde comenzaron las actividades deportivas, competición de Voley-Playa y Baloncesto, en el Pabellón de Deportes y en el exterior del mismo.

 

Segunda Jornada, 5/04/2005

La segunda jornada comenzó con la Mesa Redonda sobre Gabinetes de Comunicación. En esta Mesa Redonda, moderada por la profesora Victoria Gabilondo, participaron Marta Sánchez, redactora de El Mundo y especialista en gabinetes de comunicación política, quien nos explicó el funcionamiento de un gabinete de comunicación en la práctica, destacando entre los componentes, el portavoz y jefe de prensa o director de comunicación; y Ana González, del departamento de comunicación del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Ana González enumeró diez conclusiones fundamentales que se basan en las necesidades básicas de una persona encargada de formar un gabinete de comunicación, destacando sus intereses, capacidades e incluso la forma de llevar a cabo su actividad diaria.

También participó Ana Almansa, profesora de Relaciones Públicas de la Facultad Ciencias de la Comunicación. Ella destacó el paso de gabinetes de prensa a gabinetes de comunicación y explicó las diferentes funciones que debe tener un Gabinete en la actualidad. Y Antonio Mora, jefe adjunto del Gabinete de Prensa de la Diputación de Granada. Antonio Mora se fijó en el cuidado y la importancia del derecho a la información que éste tiene y el gabinete de comunicación debe proporcionarle, por lo que estableció un intenso debate entre los componentes de la mesa y los alumnos asistentes.

Después de la Mesa Redonda tuvo lugar la conferencia "Código Ético y Deontológico". Antonio Mora, como uno de los creadores del Consejo Deontológico de la Federación de Periodístas" explicó en esta conferencia la importante labor que se está realizando en cuanto a Deontología del Periodismo.

La última conferencia sobre la Programación Cultural en la Radio en España fue realizada por Juan Pablo Silvestre y presentada por el Decano de la Facultad, Juan Antonio García Galindo. En ella, Juan Pablo repasó qué es la cultura radiofónica, a qué se refiere la programación cultural hoy en día o cuáles son los intereses culturales del público.

Durante la tarde continuaron las competiciones deportivas en el Complejo Deportivo de la Universidad con Baloncesto 3x3.



Tercera jornada, 6/04/2005

La tercera jornada comenzó con la conferencia "Las adaptaciones literarias en el cine", realizada por D. Lluis Montrás Janer y presentada por el Vicedecano de Alumnos D. Javier Ruiz del Olmo. En ella, Lluis hizo un repaso de la adaptaciones de historias literarias al cine, sus posibilidades, sus éxitos y sus fracasos.

Después asistieron a esta jornada los integrantes del programa de radio de RTVA "El Pelotazo". José Guerrero "Yuyu" nos trajo la frescura de la actualidad deportiva en compañía de Antonio Bustos, Josele y José María Gutiérrez, todos ellos bajo la atenta mirada de Manuel Casal, director de Canal Sur Radio. Esta conferencia tuvo un éxito rotundo con un lleno absoluto del Aula Magna de la Facultad.

Hablaron del éxito del programa, de que Canal Sur Radio tiene la característica de la cercanía preservando la identidad andaluza, de la incorporación de las mujeres a este programa, y de otros temas.

Por la tarde, tuvo lugar el "I Festival de Guitarra y Voz", donde actuaron cantautores de la UMA. Este Festival también tuvo gran éxito.

 


Cuarta jornada, 7/05/2005

La jornada comenzó con la Mesa Redonda "El cine español en la actualidad" compuesta por Carlos Taillefer, productor y cineasta, Francisco Periñán, ayudante de dirección y Rafatal, director de cine, productor y antiguo alumno de la Facultad.

Carlos Taillefer hizo un repaso a la indistria cinematográfica española. Francisco Periñán animó a los alumnos frente a la situación que dicen de "desánimo" del cine español y repasó los diferentes géneros que se trabajan hoy día, destacando el boom del corto. Rafatal, gracias a la experiencia de haber dirigido seis cortos, hizo un repaso de aquellos pasos necesarios a la hora de hacer un corto.

A partir del medio día se celebró la tradicional Paella realizada por Cristóbal, conserje de nuestra facultad, con la exhibición del grupo de Capoeira Rabo de Arraia y la música de DJ Xela.