banners
beforecontenttitle

Garrote Bernal

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Gaspar Garrote Bernal

    Profesor Titular

    Tel: 952134251    E-mail: ggb@uma.es

    Despacho: 329-A

Curriculum Vitae

BREVE CURRÍCULUM:

Licenciado en Filología Hispánica (1985), doctor en Filología (1990) y premio extraordinario de doctorado (1991) por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera académica en tres Universidades: en la Complutense, donde fue becario del Plan Nacional de Formación del Personal Investigador (1987-1990) y profesor asociado (1991); en la Europea de Madrid (1991-2001), donde dirigió los Departamentos de Filología Española y de Publicaciones (1996-1997) y fue vicerrector de Investigación (1997-2001), y en la Universidad de Málaga (desde 2003), donde ha sido vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras (2004-2008) y actualmente es editor de Analecta Malacitana (desde 2007). Fue Director del Curso de Español para Extranjeros (2009-2016).

Es autor de unos setenta artículos académicos y de dieciséis libros, entre los que figuran Por amor a la palabra. Estudios sobre el español literario (2008) y Tres poemas a nueva luz. Sentidos emergentes en Cristóbal de Castillejo, Juan de la Cruz y Gerardo Diego (2012); las ediciones de Nicolás Fernández de Moratín, Arte de putear, con Isabel Colón (1995), de Vicente Espinel, Obras completas, II. «Diversas rimas» (2001) y Diversas rimas (2008), y de Juan de Arguijo, Poesía, con Vicente Cristóbal (2004); las antologías Vicente Espinel. Historia y antología de la crítica, con José Lara Garrido (1993) y Trayectorias poéticas del Veintisiete. Antología (1994; 3ª ed.: 2003); y las coordinaciones editoriales de Antonio Prieto en su texto total (2005) y La tinta corriendo sobre el papel. Lecciones sobre letras sexuales y otras expresiones del gozar (2012). Editor adjunto de Canente. Revista Literaria (2001-2003), es miembro del Consejo de Redacción de la revista filológica Lectura y Signo, de la Universidad de León (desde 2006) y del Consejo editorial de Philologica Wratislaviensia, de la Philological School of Higher Education de Wroclaw (Polonia), desde 2012.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA  (curso 2020-2021)

>Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español

  • Teoría y práctica de la literatura española

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

1. Poesía española del Siglo de Oro

2. Literatura erótica española

3. Bibliografía de la literatura española

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Premio extraordinario de doctorado (1991) por la Universidad Complutense de Madrid

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

“Ensayo de memoria herrerianista hacia la poesía sevillana del siglo XVII”, en Congreso Internacional Andalucía Barroca, III. Literatura, Música y Fiesta. Actas, Bilbao, Junta de Andalucía, 2009, pp. 117-128.

“Hacia una teoría filológica de la temporalidad reversible. (Con un soneto plurifuncional de Lope y otros casos de la historia literaria española)”, AnMal Electrónica, 27 (2009), pp. 19-68.

“Del placer textual. Códigos literario-sexuales abierto y cerrado en la Variedad de sonetos del Antequerano”, eHumanista, 15 (2010), pp. 209-239.

“Español en Red 1.1: e-bibliografía sobre poesía del Siglo de Oro (Generalidades; Garcilaso y la primera promoción)”, AnMal Electrónica, 28 (2010), pp. 247-263.

Con A. Gallego Zarzosa, “Español en Red 8.0: e-bibliografía y esquema para una historia de la literatura erótica (o sexual) española”, AnMal Electrónica, 29 (2010), pp. 253-290.

“Mito y memoria, muerte y moral: careo de tres sonetistas de la Contrarreforma (Arguijo, Martín de la Plaza y Tejada)”, Lectura y Signo, 6 (2011), pp. 63-99.

Con I. Colón Calderón, “De Celestina a Pepona: Ecos de la alcahueta de Rojas en el Arte de putear de Fernández de Moratín”, en Para Emilio Palacios. 26 estudios sobre el siglo XVIII español, Madrid, FUE-Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 2011, pp. 43-55.

“Español en Red 9.0: e-bibliografía sobre el teatro de la Edad de Plata”, AnMal Electrónica, 30 (2011), pp. 331-355.

“Dos experimentos sobre la interpretación: Garcilaso tras el juego del holandés errante”, AnMal Electrónica, 31 (2011), pp. 25-52.

Tres poemas a nueva luz. Sentidos emergentes en Cristóbal de Castillejo, Juan de la Cruz y Gerardo Diego, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012.

Coord., La tinta corriendo sobre el papel. Lecciones sobre letras sexuales y otras expresiones del gozar, Málaga, AnMal Electrónica, 32, 2012.

“Practicantes del ingenio sexual (siglos XIII-XVII)”, en La tinta corriendo sobre el papel. Lecciones sobre letras sexuales y otras expresiones del gozar, ed. G. Garrote Bernal, Málaga, AnMal Electrónica, 32 (2012), pp. 235-275.

“El Cántico espiritual, poema ovidianista”, en Philologica Wratislaviensia: Studia Iberica et Latinoamericana, I. Del español al hispanismo: Docencia e investigación, ed. Z. Wasik y M. Kolankowska, Wroclaw (Polonia), Philological School of Higher Education, 2012, pp. 73-93.

“Español en Red 4.1: e-bibliografía sobre crítica textual aplicada a la literatura española”, AnMal Electrónica, 33 (2012), pp. 221-237.

“Umbral durante la Santa Transición: su funesta manía de leer”, en Los placeres literarios. Francisco Umbral como lector, ed. J. I. Díez, Madrid, Fundación Francisco Umbral, 2012, pp. 239-257.

“El canon de prosistas áureos en la Retórica de Mayans”, en La literatura del Siglo de Oro en el siglo de la Ilustración. Estudios sobre la Recepción y el Canon de la Literatura Española (I), ed. J. Lara Garrido y B. Molina Huete, Madrid, Visor, 2013, pp. 41-58.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después del cuerpo del contenido