banners
beforecontenttitle

La Romería de San Juan da la bienvenida al verano - Texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

 

AudioCrucigramaGramática

 

Elena NavarroCientos de romeros, vecinos y visitantes asistieron a la Romería de Arroyo de la Miel el domingo. La devoción por San Juan, patrón de la localidad, reunió a más de cincuenta caballistas y una decena de carretas que, acompañadas por los romeros,  recorrieron las calles principales hasta llegar al Recinto Ferial. Esta fiesta popular es la celebración estival previa a la Feria de San Juan que dará comienzo la noche del 23 de junio con una gran verbena y fuegos artificiales.

La procesión salió a las 11 de la mañana desde el Patronato, una de las barriadas más antiguas del pueblo. La imagen de San Juan, que se trasladaba en una carreta de bueyes, se dirigió hacia uno de los lugares más importantes, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, donde recibió la bendición del párroco. 

Los romeros que encabezaban la comitiva iban a caballo. La mayoría, cumpliendo con el protocolo, vestía el tradicional traje corto, con pantalón, chaleco y chaquetilla, camisa blanca y fajín rojo, sin olvidar el sombrero cordobés.

Había pocas mujeres entre los caballistas; alguna acompañaba al jinete sentada graciosamente en la grupa de su caballo. Los corceles también iban engalanados,con el pelo brillante, elegantes cabezadas, mantas y lazos de colores y trenzas en las crines o nudos en las colas.

Las diversas agrupaciones que seguían la procesión a pie inundaron todo el recorrido de luz, color y alegría. Al llegar a su destino, el Recinto Ferial del Parque de la Paloma, se reunieron con amigos y familiarespara dar comienzo a la fiesta.

El cante y baile flamenco acompañó toda la jornada festiva, en la que no faltaron productos típicos como la sangría, los pinchitos, la paella y las brevas de San Juan; este es un dulce tradicional de estas fiestas, hecho con un suave bizcocho, relleno de crema de vainilla y bañado con chocolate negro, con forma de breva, que es el primer fruto de la higuera.

Cada año son más los vecinos y visitantes que se acercan a disfrutar de la belleza de los caballos y carretas de la Romería de San Juan y de la alegría que transmiten sus romeros. Paloma García Gálvez, alcaldesa de Benalmádena, animó a todos formar parte de “un  acontecimiento único y singular que nos define como pueblo amante de su cultura y de sus tradiciones más arraigadas”.

 

Para escuchar el audio, pincha aquí.

Después del cuerpo del contenido