banners
beforecontenttitle

CV Teresa Sauret

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

TERESA SAURET GUERRERO

 

Teresa Sauret es Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Le complace resaltar que su primera titulación es la de Maestra Nacional de Primera Enseñanza, título que obtuvo por oposición en 1967.

 

Licenciada en Geografía e Historia en 1977 obtuvo el Grado en 1979 con la Memoria de Licenciatura: José Denis Belgrano, pintor malagueño de la segunda mitad del siglo XIX  que obtuvo la máxima calificación y el primer accesit del XIII Premio Málaga de Investigación.

Entró en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga en 1980 tras obtener una Beca del MEC para la Formación del Personal Docente e Investigador. En 1982 pasó a ser Profesora Contratada. En 1986 obtuvo el grado de doctor con la tesis El siglo XIX en la pintura malagueña que mereció la calificación de cum lauden y el premio Dc. Pérez-Bryan para tesis doctorales de ese año. En 1987 ascendió por oposición a  Profesora Titular de Historia del Arte.

En 2009 obtuvo, mediante acreditación nacional y oposición (convocatoria pública competitiva), la Cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Ha sido invitada por numerosas universidades para impartir curso de postgrado y Títulos propios. También por  instituciones como el Museo del Prado o la Real Academia de Bellas artes de San Carlos de Valencia, para dictar conferencias y formar parte de cursos de formación.

Ha sido coordinadora de Historia del Arte en COU, miembro del claustro universitario y coordinadora del área de Historia del Arte en el Programa de Doctorado de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA.

Se resalta, también, su condición de Asesora Cultural de instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación "Málaga" y la Fundación "Mcapital" (Málaga).

Es miembro evaluador de las Agencias Nacionales de Evaluación (ANEP, ANECA, AGAUR y MINECO) y de las Revistas Atrium, Quiroga, Espacio, Tiempo y Forma. Ha sido Miembro de la Comisión de la Acreditación Nacional (ANECA) (TU) (2007-2010). Es directora de la Rev. Museo y Territorio.

Es Miembro del Patronato Palacio Villalón (Museo Carmen Thyssen Málaga) y de la Junta Directiva del CEHA, Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y correspondiente de la de San Jordi de Barcelona, San Carlos de Valencia y Nª Sª de las Angustias de Granada.

 

DOCENCIA

 

Es la responsable de la creación de 3 líneas docentes en la UMA: ARTE DEL SIGLO XIX, HISTORIA DEL ARTE Y GÉNERO y PATRIMONIO.

 

Grado Historia del Arte

Asignaturas:

Arte Europeo de los Siglos XVIII y XIX

Museología y Museografía

 

Master en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística

Asignaturas:

Gestión del patrimonio y prácticas curatoriales

Nuevos museos y nuevas prácticas museológicas para el cambio de siglo

 

Master de Igualdad y Género

Asignaturas:

Diversidad, sociedad y cultura desde la perspectiva de genero

Critica feminista y creación de mujeres

 

 

INVESTIGACIÓN:

 

Su actividad investigadora ha sido avalada por la consolidación de cinco sexenios, pudiéndose computar mas de 300 publicaciones entre libros y ediciones de libros, capítulos de libros, artículos, catálogos de exposiciones, comunicaciones, ponencias y otro tipo de publicaciones., dirección de proyectos I+D del Plan Nacional de Investigación, contratos y convenios:

Dentro de la especialización en el siglo XIX destacan las investigaciones y aportaciones realizadas bajo los Proyectos I+D HUM 2004-02017 y HUM 2005-01196 dedicados al costumbrismo romántico y de los que es Investigadora Principal y la organización del Simposio: El siglo XIX a reflexión y debate, Málaga, MUPAM-  que generó la publicación: SAURET GUERERO, T., “Difusión del Patrimonio artístico decimonónico desde la temporalidad expositiva” en SAURET GUERERO, Teresa (Ed.), El siglo XIX a reflexión y debate, Málaga, FGUMA-UMA, 2013, pp. 157-186..

La tutela y conocimiento del Patrimonio lo ha realizado mediante Proyectos de Investigación; formando parte de equipos que ha inventariado el Patrimonio Inmueble y Mueble de la Diócesis de Málaga, inventariando y catalogando el patrimonio mueble del Museo Diocesano de Málaga, y las colecciones institucionales de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, Diputación y Ayuntamiento de Málaga a través de convenios con la Universidad de los que ha sido la Directora, investigaciones que han dado lugar a publicaciones sobre el coleccionismo y la teorización sobre nuevas metodologías y estrategias en el tratamiento y tutela del Patrimonio. Como una consecuencia de ello ha trabajado y publicado sobre temas de museología, teorizando sobre nuevas propuestas metodológicas y aplicando la teoría a la práctica al realizar el proyecto museológico, y posterior montaje, del Museo del Patrimonio Municipal, del que ha sido directora desde 2007 a 2013 bajo convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, gestión que ha simultaneado con su actividad docente e investigadora en la UMA

En los proyectos y contratos ha sido Investigadora Principal de 6 I+D y Directora de 7 Convenios entre instituciones (aparte de pertenecer como miembro de otros 5 Convenios). Dichas investigaciones han transferido científicamente el conocimiento en publicaciones como la colección el Patrimonio Cultural de Málaga y su Provincia del que hay actualmente 4 volúmenes editados, libros, ponencias y comunicaciones en congresos internacionales y nacionales y artículos. Ha comisariado mas de 30  exposiciones en las que se han dado a conocer obras inéditas del siglo XIX en un 60%, organizado y presidido 4 congresos (Género,  Romanticismo, Cine y Diseño) y participado en la organización y comités científicos de otros 6. Ha organizado y dirigido numerosos Simposio, Títulos Propios y Jornadas de formación nacionales e internacionales.

 

PREMIOS

 

XIII Premio Málaga de Investigación

Premio Dc. Pérez-Bryan para tesis doctorales

 

PUBLICACIONES

 

Algunas publicaciones destacadas:

 Arte siglo XIX:

SAURET GUERRERO, T., José Denis Belgrano: Pintor malagueño de la segunda mitad del siglo XIX, Málaga, Ed. Museo Diocesano de Arte Sacro, 1979.

SAURET GUERRERO, T., El siglo XIX en la pintura malagueña, Málaga, Universidad, 1987.

SAURET GUERRERO, T., Joaquín Martínez de la Vega (1846-1905), Málaga, Ed. Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental, 1990,

SAURET GUERRERO, T., Bernardo Ferrándiz Bádenes (Valencia 1835-Málaga 1885) y el  Eclecticismo pictórico del siglo XIX.  Málaga, Benedito Editores, 1996;

SAURET GUERRERO, T., Pintura malagueña del siglo XIX en colecciones particulares

REF. LIBRO: Málaga, Ayuntamiento, 2003.

SAURET GUERRERO, T. Muñoz Degrain y las poéticas paisajísticas de Fin de Siglo en Málaga. Málaga, Ayuntamiento, 2008,

SAURET GUERRERO, T., José Moreno Carbonero (1858-1942). Homenaje en el 150 aniversario de su nacimiento. Málaga, Real Academia de San Telmo, 2008.

SAURET GUERRERO, T. Enrique Simonet y Lombardo, 1866-1927. Formación y Madurez, Málaga, Ayuntamiento-Área de Cultura, 2010.

SAURET GUERRERO, T., “Ambiente artístico. 1881-1900”, AA.VV., Picasso en Málaga, 25 febrero-9 junio 2013. Málaga, MPM, 2013, pp. 65-100.

SAURET GUERERO, Teresa (Ed.), José Nogales Sevilla en colecciones particulares malagueñas, Málaga, Ayuntamiento, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Ministerio de Cultura, Cajamar, 2011.

SAURET GUERERO, Teresa (Ed.), El siglo XIX a reflexión y debate, Málaga, FGUMA-SPICUM-UMA, 2013.

SAURET GUERERO, T., “Difusión del Patrimonio artístico decimonónico desde la temporalidad expositiva” en SAURET GUERERO, Teresa (Ed.), El siglo XIX a reflexión y debate, Málaga, FGUMA-UMA, 2013, pp. 157-186.

 

Estudios de Género:

SAURET GUERRERO, T. (Ed.). Historia del arte y Mujeres, Col. Atenea nº 18, Málaga, SPICUM-UMA, 1996.

SAURET GUERRERO, T, QUILES FAZ, A. (Eds.), Luchas de género en la Historia a través de la imagen, vol. I, II, III, Málaga, CEDMA, 2002.

QUILES FAZ, A. SAURET GUERRERO, T, (Eds.), Prototipos e imágenes de la mujer en los siglos XIX y XX, Málaga, Universidad-SPICUM, 2002.

SAURET GUERRERO, T. (Ed.), Blanca y radiante. Desde la invisibilidad a la presencia en el universo femenino, Málaga, Ayuntamiento de Málaga, 2008.

SAURET GUERRERO, T. (Ed.), Madre solo una. Conceptualizaciones sobre la maternidad,

Málaga, Ayuntamiento-Área de Cultura, 2009.

SAURET GUERRERO, T. “La española cuando besa… Tendencias y realidades en la imagen femenina finisecular”, SAURET GUERRERO, T. (Ed.), Usos, costumbres y esencias territoriales, Málaga, Ministerio de Innovación y Ciencia, 2010, pp. 429-440.

SAURET GUERERO, Teresa, “La gitana como prototipo iconográfico”  en  AA.VV., Docta Minerva. Homenaje a  la profesora Luz de Ulierte Vázquez, Jaén, Universidad, 2011, pp. 391-403.

SAURET GUERRERO, T., “Violencia de Género y arte: El “acoso” en las mitologías clásica, bíblica y cristiana”, en AA.VV., Diálogo  del arte. Homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín, Granada, Universidad de Málaga, Granada, Jaén, Almería, 2014, pp. 535-550.

 

Estudios sobre el Patrimonio

SAURET GUERRERO, T.,

TITULO: “La Alcazaba: Zona áulica. Palacios de los Cuartos de Granada”, SAURET GUERRERO, T. (Dir.), Patrimonio Cultural de Málaga y su Provincia: Patrimonio Natural. Patrimonio Histórico artístico. De la Prehistoria a la Edad Media, Vol. I, Málaga, CEDMA, 1999, pp. 300-317.

SAURET GUERRERO, T., “La Alcazaba: El circuito defensivo”, SAURET GUERRERO, T. (Dir.), Patrimonio Cultural de Málaga y su Provincia: Patrimonio Natural. Patrimonio Histórico artístico. De la Prehistoria a la Edad Media, Vol. I, Málaga, CEDMA, 1999,  pp. 318- 327.

SAURET GUERRERO, T., “Gibralfaro”, SAURET GUERRERO, T. (Dir.), Patrimonio Cultural de Málaga y su Provincia: Patrimonio Natural. Patrimonio Histórico artístico. De la Prehistoria a la Edad Media, Vol. I, Málaga, CEDMA, 1999,pp. 328-333.

SAURET GUERRERO, T., “El Mudéjar en Málaga”, SAURET GUERRERO, T. (Dir.), Patrimonio Cultural de Málaga y su Provincia: Patrimonio Histórico artístico. Edad Moderna: Arquitectura y Urbanismo, Vol. II, Málaga, CEDMA, 2000, pp.130-151.

SAURET GUERRERO, T. La catedral de Málaga, Málaga, CEDMA, 2003.

SAURET GUERRERO, T. (Ed.). Política Cultural y Coleccionismo Municipal. Málaga, Ayuntamiento, 2007.

SAURET GUERRERO, T. “Historicismos y revival. Velázquez en el cine español” en SAURET GUERERO, Teresa et alii, (Ed.), El cine español a reflexión y debate, Málaga, Ministerio de Cultura-Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales-Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (SPICUM), 2011, pp. 265-279.

SAURET, GUERRERO T. (COORD.), Diseño de interiores y mobiliarios. Aportaciones a su historia y estrategias de valoración, Málaga, SPICUM-Ministerio de Innovación y Ciencia, 2014.

SAURET, T., “Interiores domésticos barroco en Málaga. Mobiliario y usos sociales” en SAURET, T. (COORD.), Diseño de interiores y mobiliarios. Aportaciones a su historia y estrategias de valoración, Málaga, SPICUM-Ministerio de Innovación y Ciencia, 2015, pp. 169-207.

SAURET, T.,  “El mueble como Bien Patrimonial en la Catedral de Málaga” en SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A. (Ed.),  La Catedral de Málaga y sus  muebles. Historia de un Patrimonio Olvidado, Málaga, Ministerio de Innovación y Ciencia-Catedral de Málaga, 2014, pp. 11-36.

 

Estudios sobre Museología y Museografía

SAURET GUERRERO, T.  Tradición e innovación en el Museo de Málaga, Sevilla, Consejería de Cultura, 2004, el primer estudio del Museo de Málaga realizado a partir de la documentación inédita del archivo de la Academia de Bellas Artes

SAURET GUERRERO, T.  “Musealizar o museificar. Málaga ciudad-museo” en SAURET GUERRERO, T. (ed.), Patrimonio y Ciudad. Hacia una red territorial de museos locales, Colección MUPAM Formación, Málaga, Área de Cultura-Ayuntamiento de Málaga-Museo del Patrimonio Municipal, 2008, pp. 17-40.

SAURET GUERRERO, T., “La musealización del patrimonio como estrategia de valoración. El caso del Museo del Patrimonio Municipal” en RODRÍGUEZ ORTEGA, N. (Ed.).  Acceso, comprensión y apreciación del patrimonio histórico-artístico. Reflexiones y estrategias. El contexto museístico.  Colección MUPAM Formación nº I, Málaga, Área de Cultura-Ayuntamiento de Málaga-Museo del Patrimonio Municipal, 2008, pp. 121-146.

SAURET GUERRERO, T. (Dir.) , Rev.  Museo y Territorio, nº 1, 2, 3, 4. Junta de Andalucía, 2008-2012.

 

Después del cuerpo del contenido