banners
beforecontenttitle

María José Ruiz Somavilla

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

 

Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM)
 

María José Ruiz Somavilla

 

Profesora Titular del Área de Historia de la Ciencia. Miembro del SEIM desde 1988. Doctora en Medicina y Cirugía con la tesis “La higiene en la sociedad española de los siglos XVI y XVII”, que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la UMA para las tesis defendidas en 1992 y el accésit del Premio Hernández Morejón. Es coordinadora del Máster Universitarios en Igualdad y Género y del Área de Historia de la Ciencia de la Universidad de Málaga.

Ha impartido docencia en asignaturas de las licenciaturas de Medicina (Historia de la Medicina), Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Salud; en la actualidad en el grado de Medicina (Historia de la Medicina y Documentación Científica). En docencia de posgrado ha intervenido en el curso de Experta/o en Género e Igualdad de oportunidades (2000-2005), Máster de Profesorado, Máster en Igualdad y Género desde su implantación en el curso 2010-2011 y en el Doctorado de Calidad “Relaciones de género, sociedad y cultura en el ámbito mediterráneo” (1994-2008) de la Universidad de Málaga.

En la actualidad desarrolla su investigación desde la “Historia social y cultural de la salud y la enfermedad” y “Medicina y Género” con la línea “Las mujeres como objeto y sujeto del conocimiento y la actividad médico-sanitaria” desde la que estudia procesos de generización de las profesiones sanitarias, segregación, exclusión e inclusión, y discursos y prácticas en torno a la salud y la enfermedad de las mujeres. Forma parte de grupos y proyectos de investigación: Medicina, Ciencia y Sociedad en Andalucía, siglos XVI-XX (HUM-146), Investigación, redes asistenciales y empoderamiento: respuestas sociales y científicas a las enfermedades raras en la Península Ibérica (1940-2015) del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Entre las publicaciones recientes: “Caracterizaciones de género en la divulgación de la cardiopatía isquémica” (Historia y Comunicación Social, 2013), “Género y salud en la investigación biomédica y la medicina clínica. Enfermedades ocultas y mujeres transparentes” (Voces consonantes feministas desde las humanidades, las ciencias sociales y experimentales, 2014), “Alumnas en el internado de los hospitales de París (1871-1910). Procesos de exclusión e inclusión” (Dynamis, 2016); “Medicina y equidad de género” (La construcción de la identidad femenina. Propuestas metodológicas, 2017), “Secuencias didácticas y transversalidad de género. Una estrategia de aprendizaje en la docencia de la Historia de la Medicina” (Al servicio de la salud humana. La historia de la medicina ante los retos del siglo XXI, 2017).

 

Contacto: rsomavilla@uma.es

Tfno.: (+34)952131583

Después del cuerpo del contenido