banners
beforecontenttitle

La Salsa - Texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

Tiempo de salsa en las noches veraniegas de la Costa del Sol

Montserrat Pons. Ahora que acaba de entrar el verano, los bares y terrazas de España se llenan de ritmos latinos alegres y muy bailables, nos referimos a la salsa, que no es solo un acompañamiento de nuestros deliciosos platos, sino también el nombre que se le da a la música tropical en general.

El término “salsa” nace en Nueva York a principios de los años sesenta del siglo XX para competir con otros términos musicales de fácil pronunciación como jazz, soul rock o pop y engloba una amplia variedad de ritmos de diferentes países del ámbito caribeño tales como el son cubano, el son montuno, el guaguancó, la rumba, el mambo, el chachachá, la guaracha, el danzón, la pachanga y la guajira.

El origen del fenómeno ha de situarse en la Cuba de los años 40 y 50 del pasado siglo, época en la que sus orquestas empezaron a fusionarse con las de jazz estadounidense debido al interés que muestran por estas directores tan populares como Benny Goodman o Duke Ellington. Por otro lado, y ya fuera del círculo de Nueva York, grupos como la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera y Dámaso Pérez Prado con su mambo lograron una importante proyección a nivel internacional. Tras la revolución castrista en Cuba, Puerto Rico se convierte en el país líder de este género musical y sus emigrantes fueron los que lo introdujeron en el Spanish Harlem de Nueva York, ciudad desde la que se difundió hacia el resto del mundo.

Los principales promotores de la salsa fueron Jerry Mansucci y Johny Pacheco, empresarios de origen hispano que crearon la compañía discográfica Fania Records en 1964. De esta manera popularizaron este nuevo género, símbolo e identidad de la comunidad puertoriqueña, entre los oyentes de jazz latino neoyorquinos. Entre las estrellas de Fania, que tomó su nombre de una antigua canción cubana, se encuentran artistas de la talla de Celia Cruz, Tito Puente o Rubén Blades.

A partir de los años 80, Miami se convirtió en otro centro neurálgico de la salsa, ciudad en la que reside una de las solistas más famosas del género en la actualidad, es decir, Gloria Estefan, que con sus álbumes Mi tierra (1993), Abriendo puertas (1995) y Alma caribeña (2000) ha llevado la música de su país de origen, Cuba, a todos los rincones del planeta.

Después del cuerpo del contenido