banners
beforecontenttitle

Tomatina - texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

 

AudioCrucigrama

 

Gramática

 

La tomatina de Buñol

Beatriz Pons. La Tomatina de Buñol (Valencia) es una de las fiestas españolas más  conocidas internacionalmente por la originalidad de su celebración. Por este motivo, llegan visitantes de todos los rincones del mundo para poder probar su puntería arrojando estos proyectiles en forma de tomate.

Hay muchas personas que piensan que estas fiestas tienen su origen en una pelea de hortalizas entre dos personas de la dicha localidad de Buñol, pero su verdadero origen tuvo lugar el último miércoles de 1945, cuando los jóvenes de la época se encontraban en la plaza del pueblo, lugar dónde se celebra tradicionalmente la Tomatina, y al paso de las autoridades y la banda de música durante un desfile de "gigantes y cabezudos" un grupo de estos jóvenes, que querían participar en la comitiva, empujaron a los que llevaban este disfraz.

Uno de los participantes cayó al suelo y, al levantarse, comenzó a golpear a todo el que se encontraba allí, por lo que todos comenzaron a pelearse entre sí.

Cerca de donde tuvo lugar la pelea había un puesto de hortalizas que tenía distribuidas las cajas por el suelo al alcance de cualquier persona. Por eso la gente que se encontraba al lado de las hortalizas las cogieron y comenzaron a arrojárselas los unos a los otros hasta que la policía intervino para poner fin a la batalla de hortalizas.

En 1950 el ayuntamiento permitió que se realizara esta divertida batalla de hortalizas pero al año siguiente se opusieron a dicha celebración. Por este motivo, en 1955 se celebró el entierro del tomate que se llevo a cabo con una gran manifestación en la que los vecinos llevaban un ataúd con un gran tomate dentro. Todo esto lo hicieron en señal de protesta por la oposición del ayuntamiento a esta jocosa batalla.

La manifestación de los habitantes de Buñol dio frutos y la fiesta fue reconocida y aprobada por el ayuntamiento, incluso aprovisionan de tomates gratuitamente a los participantes desde 1980.

Los participantes de esta fiesta pueden descargar tensiones y relajarse durante una hora arrojándose tomates maduros siempre y cuando se sigan una serie de normas  que son necesarias para el perfecto funcionamiento de dicha celebración y para que no haya incidentes.

Este año, la tomatina tendrá lugar el miércoles 27 de agosto pero las entradas individuales ya están agotadas. Si eres uno de los afortunados que van a participar en la fiesta: “Suerte y al tomate”.

Después del cuerpo del contenido