banners
beforecontenttitle

El Flamenco- texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigrama

 

Gramática

 

El Flamenco: de Andalucía al universo

Daniel MoraA menudo la ignorancia es la peor enemiga del conocimiento. Y,  por esa razón, el Flamenco está rodeado de estereotipos por los cuales es criticado duramente. Para evitar esta situación, nada mejor que conocerlo, acercarse pausadamente, observar, ver, escuchar con atención: aprender de los mayores, de la voz de la experiencia; olvidar los prejuicios y la “mala fama” y abrir la mente, porque el mundo no siempre es tal como lo vemos.

Dicho proceso es fundamental para aprender cualquier materia.  Tomando como ejemplo el mundo del vino, veremos que se necesita tiempo para paladear, disfrutar, diferenciar y llegar al fondo, a la personalidad completa de este. Pues bien, adentrarse en el Flamenco y disfrutarlo también requiere tiempo. Porque no es fácil, porque evoluciona y porque frecuentemente tardamos en asimilar “lo desconocido”, “la novedad”, pues, paradójicamente, cosas que nos gustan al principio dejan de hacerlo después. Las olvidamos y pasan sin dejar huella. En cambio, otras como sabores, olores, sonidos, imágenes, experiencias… que nos desagradan, con el tiempo nos acaban apasionando. Ello les ocurre a personas de diferentes países con el Flamenco: un fenómeno que llega a españoles y extranjeros -convirtiéndolo en universal-, puesto que afecta e influye en las emociones y los sentimientos, pues, antes de ser españoles o no, somos humanos y sentimos como tales sin hacer distinciones de procedencia o de etnia. La alegría, la tristeza, la indiferencia, la ira, el temor, la repugnancia… Y también el amor, el desengaño, el dolor… es tratado con una gran capacidad de síntesis y asombrosa sencillez, fruto del pueblo andaluz y su cultura. Una conocida letra del Chino de Málaga (1953-1997) dice:

Tengo una penilla loca/ Siento que nombras mi nombre/ Y que sale de tu boca.

 (Vieja Letanía, “Hielo parece mi cuerpo”). 

Todo un ejemplo de tristeza del cantaor; sabe que su amor anda hablando mal de él.

En otra popular letra,  se canta:

Cuando va andando/rosas y lirios/va derramando.

Esta interpretación, contraria a la anterior, enaltece la gracia, el arte, la belleza de la mujer a la que le cantan. Así, el Flamenco trata cuestiones que afligen al ser humano yconvierte en válvula de escape –como otras músicas- , comunicando lo que sentimos y liberando el interior para muchos hasta de forma terapéutica. Por ello, quien lo conoce, lo disfruta, lo siente, lo respeta, lo ama y además lo defiende.

Después del cuerpo del contenido