banners
beforecontenttitle

Juan Antonio García Galindo

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

  • Galindo

    Juan Antonio García Galindo

    Catedrático de Universidad

    Tel: 952132911   E-mail: jagarciag@uma.es

    Despacho: Decanato Nº 2.24

    Currículo 

 

BREVE CURRÍCULUM:

Doctor en Historia Contemporánea, Catedrático de Periodismo y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Especializado en Teoría e Historia del Periodismo, su obra se ha centrado fundamentalmente en la historia del periodismo y de la comunicación durante el siglo XX. 

En los últimos años, su obra se ha centrado en la historia socioprofesional del periodismo, en la comunicación intercultural, y en los cambios del Periodismo y de la Comunicación en el actual contexto de transformación social, política y tecnológica.

Recientemente, ha iniciado una nueva línea de investigación en Análisis de la Actualidad Internacional, con especial atención al espacio transatlántico (Europa-América Latina-Estados Unidos). El esta línea ha publicado “Estudios Transatlánticos: en torno a un proyecto académico interuniversitario” (Tampa, USA, 2014).

En la actualidad es, asimismo, Presidente de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), Vicepresidente de la sociedad francesa de hispanistas P.I.L.A.R, y Profesor Tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido además Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Facultades de Ciencias de la Comunicación y de la Información, Presidente de la Asociación española de Historiadores de la Comunicación, y Vicepresidente de Asibercom, Asociación Iberoamericana de investigadores en Comunicación. Igualmente, es colaborador del diario La Opinión de Málaga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

  • Análisis de la Actualidad Europea e Internacional (Máster En Investigación sobre Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa).
  • Políticas de Comunicación y Espacio Público en la U.E (Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

  • (2001 hasta la actualidad) – Investigador Responsable del Grupo de Investigación Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información de la Universidad de Málaga, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía, desde el curso 2001-2002 hasta la actualidad. Código: HUM 664.
  • (2008-2014) - Investigador de los Proyecto de Investigación Nacional I + D + i, La construcción social del espacio euromediterráneo en los medios de comunicación. La información en prensa y televisión, y La construcción social del espacio intermediterráneo en la agenda temática de los medios de comunicación. La información en prensa y televisión, dirigidos por la Dra. Teresa Velázquez Talavera, Universidad Autónoma de Barcelona. Códigos : CSO2008-01579/SOCI, y CSO2012-35955.
  •  (2004-2014) - Investigador de los Proyectos de Investigación Nacional I + D + i, LOCALCOM, y Las Industrias culturales y creativas en España, dirigidos por el Dr. Marcial Murciano Martínez, Universidad Autónoma de Barcelona), desde el curso 2003-2004 hasta la actualidad. Códigos: SEC2003/07024, y CSO2013-42822-R.
  • (2013-2014) – Investigador del Proyecto de Investigación Nacional I+D+i, Las audiencias lejanas. Memoria televisiva y hábitos de recepción comparados de emigrantes españoles y residentes extranjeros europeos, dirigido por el Dr. Juan Francisco Gutiérrez Lozano, Universidad de Málaga. Código: CSO2012-31261.
  •  (2010-2011) - Investigador del Proyecto de de Excelencia de la Junta de Andalucía (Convocatoria 2010. Línea específica del Audiovisual en Andalucía), "Situación actual y retos de futuro de la regulación del sector audiovisual en Andalucía: explotación, contenidos y supervisión”, dirigido por el Dr. José María Souvirón Morenilla, Universidad de Málaga. Código : TIC 6145.
  • (2007-2008) - Miembro del proyecto europeo Euro-Hismedia, dirigido por Christian Delporte, Director del Centre d'Histoire Culturelle des Societés Contemporaines, Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia).
  •  (2005-2010)- Codirector del Proyecto de investigación hispano-francés « Temporalités médiatiques, publics et territoires en France et en Espagne. Les exemples aquitains et andalous », financiado por el Conseil Régional d' Aquitaine, Université Bordeaux3-Universidad de Málaga.
  • (2001-2005) – Investigador del Proyecto de Investigación Nacional I + D + i, “Análisis del sistema de medios en el espacio de habla hispana. Implicaciones culturales y socioeconómicas”, dirigido por el Dr. Bernardo Díaz Nosty, Universidad de Málaga (2001-2005). Código: BSO2001-1712.
  •  (1996-1997) – Proyecto de innovación educativa en la Universidad sobre Mejora de la Práctica Docente: “Desarrollo de un modelo experimental para la aplicación acumulativa y secuencial de los créditos prácticos en la Licenciatura de Periodismo”, ICE de la Universidad de Málaga, curso académico 1996-1997.
  •  (1996-1997) - Investigador del Grupo de Investigación de la Universidad de Málaga, perteneciente a la Red OTRI, “Sistemas alternativos para el control de audiencias en prensa, radio y televisión”, durante el curso 1996-1997.
  • (1990-2001) - Investigador del Grupo de Investigación “Historia e Informática” de la Universidad de Málaga, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación (Código: HUM 297), desde el curso 1990-1991 hasta el curso 2000-2001.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

  • Medalla de Honor de la asociación de la Prensa de Málaga

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Después del cuerpo del contenido