banners
beforecontenttitle

Carnavales- texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

Málaga se prepara para celebrar el carnaval

Sandra Reche. El carnaval es una fiesta popular y pagana cuyo origen se remonta, según los historiadores, a la antigüedad de hace 5.000 años, cuando se celebraban las festividades romanas en honor al Dios Saturno. En un principio, con la expansión del cristianismo, este evento adquirió gran relevancia y su principal objetivo era no comer carne durante la época de la Cuaresma. La duración era de tres días y se permitía casi todo. Se disfrazaban y se cubrían el rostro para mantenerse en el anonimato.

El carácter de diversión que supone esta fiesta dio lugar a que el pueblo se expresara y criticara, libremente, sobre aspectos sociales y políticos con los que no estaba de acuerdo o no le parecían correctos. Es, a partir de este momento, cuando surgen agrupaciones del pueblo que crean canciones referidas a estas críticas, que hoy conocemos como chirigotas, murgas, comparsas y coros entre otras.

Tras la Guerra Civil Española (1936 – 1939), en la época de la dictadura, estas fiestas fueron prohibidas en todo el territorio nacional. Esto supuso un antes y un después en el carnaval.

Actualmente, los carnavales más famosos de España son los de Cádiz, Málaga y Tenerife. Tienen lugar antes de la Cuaresma, entre enero y marzo (según el año) y su duración es de una semana aproximadamente. Se llevan a cabo diferentes actividades como concursos carnavalescos, donde las agrupaciones citadas anteriormente exponen sus canciones en el teatro más importante de la ciudad (Teatro Cervantes, Málaga; Gran Teatro Falla, Cádiz; Teatro Guimerá, Tenerife); desfiles de disfraces, etc. Cabe destacar, que el Carnaval de Tenerife es el más similar al Carnaval de Río de Janeiro, este último considerado el más grande del mundo por el libro Guiness de los Récords.

El carnaval concluye con la quema del rey del carnaval, el rey Momo, aunque en Málaga con el llamado “entierro del boquerón”. Esto consiste en quemar un muñeco simbólico para eliminar los pecados realizados por los asistentes durante la fiesta.

Después del cuerpo del contenido