banners
beforecontenttitle

Vigilia- texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

Tradiciones culinarias durante la vigilia 

Montserrat Pons. Durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa, festividades cristianas que recuerdan, respectivamente, el retiro de cuarenta días de Jesús en el desierto y su posterior pasión, muerte y resurrección, en España hay tradiciones culinarias especiales que en su día implicaban hacer un sacrificio en este periodo de reflexión y que hoy todavía siguen manteniendo algunas familias por motivos religiosos y otras por costumbre.

La tradición manda que el Miércoles de Ceniza, día posterior al Martes de Carnaval, todos los viernes de Cuaresma y el Jueves y Viernes Santos se haga una vigilia que consiste en no comer carne, razón por la cual el pescado, especialmente el bacalao, se convierte en el plato protagonista del final del invierno español. A lo largo y ancho de toda la nuestra geografía encontramos deliciosos manjares como el potaje de vigilia a base de garbanzos y espinacas con o sin bacalao, el bacalao al pil pil, la ensalada molinera de bacalao y naranja, las croquetas de bacalao, los buñuelos de bacalao...

Una mención especial la merece el ajobacalao, un producto creado en Vélez-Málaga y que consiste en un paté que se elabora con miga de pan, bacalao, ajo, guindilla, pimentón, limón y aceite. Antiguamente se les ofrecía a los hombres que llevaban los tronos de las distintas cofradías por las calles de esta ciudad de la Axarquía para que recuperaran las fuerzas perdidas durante la noche, pero en la actualidad es una delicatessen que se puede consumir en Málaga durante todo el año.

 Además de estos primeros platos y tentempiés, hemos de destacar unos deliciosos postres de esta época: nos referimos a las torrijas. El ingrediente principal de las torrijas es el pan del día anterior, es decir, que tiene unos orígenes muy humildes. Este pan se moja en leche o vino, luego se reboza en huevo y se fríe. Por último, se le añade canela o azúcar.

Después del cuerpo del contenido