banners
beforecontenttitle

Donantes- gramática

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
AudioGramáticaGramática

 

Ejercicio 1: Aquí tienes de nuevo el texto que has leído y escuchado. Complétalo con los verbos en la persona, el tiempo y el modo correctos:

“Quizás lo mejor que tenemos (1. ser) …… Don Quijote de la Mancha, las variedades de la cocina popular y el sistema nacional de trasplantes”, (2. contestar) …………… el escritor español Antonio Muñoz Molina en una reciente entrevista a la pregunta sobre cuál (3. ser) ……, en su opinión, la mejor “Marca España”. Esta respuesta es interesante porque (4. poner) ………… de relieve una desproporción llamativa: mientras que Don Quijote (5. ser) …… una figura literaria reconocida internacionalmente, y casi no (6. existir) ………… una sola capital del mundo occidental en la que no (7. haber) ……… uno o varios restaurantes de tapas, no puede decirse que España (8. alcanzar) …………… también una justa fama por ser –y por (9. ser) ……… de forma ininterrumpida desde 1992– líder mundial en donación y en trasplantes de órganos, record que (10. revalidar) ……………… anualmente durante 23 años.

Por tanto, resulta comprensible que Muñoz Molina (11. mencionar) …………… con orgullo esta realidad y (12. equiparar) …………… su relevancia a la de aquellas otras aportaciones de la cultura hispana que, como la obra de Cervantes o la gastronomía ibérica, (13. proyectar) …………… la mejor imagen de España en el exterior. Solo en 2014 se (14. llevar) …………… a cabo en el territorio español 4.360 trasplantes con éxito, (15. alcanzar) …………… así una tasa de 36 donaciones por cada millón de habitantes, según (16. informar) …………… la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en enero de 2015. Su director, Rafael Matesanz, (17. subrayar) …………… que esta cifra de donantes es “muy superior a la media de la Unión Europea, que se (18. situar) ………… en 19 [por cada millón de personas], y a la de EEUU, con 25”. Y no solo eso: España (19. ser) ……… asimismo líder mundial en bancos y uso terapéutico de sangre de cordón umbilical desde 2013, de acuerdo con la publicación oficial del International Acreditation Forum (IAF).  

No obstante, cabe preguntarse si esta superioridad de España sobre sus países vecinos (20. deberse) ……… exclusivamente a la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) o si, además, (21. verse) ………… favorecida por algunos valores que (22. ser) ……… propios de la idiosincrasia española, capaz de acuñar sin complejos expresiones tan incomprensibles para los extranjeros como, por ejemplo, esa que (23. decir) ………… “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”.

Claro que no todos los datos (24. ser) …… tan optimistas: la Federación Española de Donantes (Fedsang) (25. recordar) …………… que, en los últimos cinco años, la donación de sangre (26. descender) …………… en España un 7 %. En un país donde ser soso es un estigma social, (27. parecer) …………… no haber nada peor que “no tener sangre en las venas”. En consecuencia, el pasado 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre (que (28. coincidir) …………… además con otra cita mundial, la copa del mundo de fútbol), la Roja no (29. dar) ……... la talla. Y, por desgracia, con “la Roja” esta vez no (30. referirse, nosotros) …………… únicamente a la selección española. 

 

Solución 

Después del cuerpo del contenido