banners
beforecontenttitle

Espacios Naturales- texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

Los espacios naturales en la provincia de Málaga

Carlos J. Duarte. La provincia de Málaga es muy conocida por ser la capital de la Costa del Sol, centro turístico de renombre internacional. Pero muchas veces simplificamos y olvidamos que hay muchos tipos de vacaciones. Además, es rica en turismo de sol y playa, pero también en turismo cultural, rural o activo. 

El turismo activo es una tipología de vacaciones en la que el motivo principal del viaje es la realización de actividades en ambientes naturales como la contemplación y observación de la naturaleza, lo que puede involucrar esfuerzo físico por parte de los participantes y cierto nivel de riesgo controlado como ocurre con el turismo de aventura. 

En Málaga se puede disfrutar de cinco parques naturales, cinco espacios con características biológicas o paisajísticas especiales, protegidos por ley. Estos enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro lugar definido geográficamente: 

  1. Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/89, de 18 de julio de 1989, por la que el Parlamento de Andalucía aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Destaca por su excepcional riqueza botánica, siendo el principal exponente la presencia de pinsapares. Constituye uno de los últimos reductos de esta especie, el pinsapo, una reliquia de la época de las glaciaciones. También podemos subir al Torrecilla, con 1919 metros, el segundo pico más alto de la provincia.
  2. Parque Natural Montes de Málaga, que se origina con las repoblaciones hidrológico-forestales de pino carrasco, manto protector de los suelos, que evitan las inundaciones que durante siglos sufría la ciudad de Málaga. Estos montes habían quedado desprovistos de vegetación a consecuencia de la tala de los antiguos bosques que a lo largo de la historia el hombre fue realizando. Fue declarado en la Ley 2/89 por la Junta de Andalucía con un total de 4996 hectáreas y está situado a 15 kilómetros de la capital, en los términos municipales de Casabermeja, Colmenar y Málaga.
  3. Parque Natural Los Alcornocales, se trata de una gran franja en la costa de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, comprende los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Tiene una superficie 167767 hectáreas y es uno de los parques naturales más grandes de España. Es rico por su variedad paisajística, su fauna, su vegetación y su patrimonio cultural.
  4. Parque Natural Sierra de Grazalema, que destaca por ser el lugar donde se registra el mayor índice de lluvia de la Península Ibérica. Está situado entre la provincia de Cádiz y la de Málaga e incluye, total o parcialmente, a 14 municipios (nueve pertenecientes a Cádiz y cinco a Málaga, que son Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).
  5. Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con 40662 hectáreas, está situado sobre los relieves montañosos de estas sierras, entre la provincia de Málaga y la de Granada y llega hasta el mar en la zona conocida como Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. El paisaje es escarpado y muy abrupto, como por ejemplo el cañón del Río Verde. Sierra Tejeda es la parte más elevada de este conjunto, llegando a los 2066 metros en el pico de La Maroma. También se pueden encontrar algunas cuevas importantes, entre las que destaca la Cueva de Nerja, descubierta en 1959, con unas pinturas datadas en 42000 años de antigüedad.

Si te gusta la naturaleza, en la provincia de Málaga tienes mucho que visitar. No olvides disfrutar de algunos parajes naturales como por ejemplo los acantilados de Maro para disfrutar del mar; o la desembocadura del río Guadalhorce, el desfiladero de los Gaitanes y el Chorro si te gustan las alturas; o el Torcal de Antequera, constituido por rocas calizas, para conocer una formación geológica única en Europa que se remonta al Jurásico. 

Más información en:

http://malagapedia.wikanda.es/wiki/Red_de_Espacios_Naturales_Protegidos_de_Málaga

Después del cuerpo del contenido