banners
beforecontenttitle

Francisco Javier Pereira

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

francisco pereira dos

Francisco Javier Pereira es Doctor en Historia por la Universidad de Málaga, realizando sus estudios con becas del Ministerio de Educación y Ciencia. Tras finalizar el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), cursó el Programa de Doctorado de Calidad Relaciones de género, sociedad y cultura en el ámbito mediterráneo, coordinado por las profesoras María Dolores Ramos y Marion Reder. Fruto de su interés por los estudios culturales y de género fue la elección de una línea de investigación sobre Cine, género y sociedad, en la que se inscribe su Tesis Doctoral: Imágenes de mujeres. Un juego de miradas en el objetivo de la cámara cinematográfica franquista (1940-1951), dirigida por la profesora Ramos.

 

Es Profesor de Enseñanza Secundaria en el colegio concertado El Divino Pastor de Málaga, en el que ha impartido, entre otras asignaturas, las de Historia y Educación para la Ciudadanía, y el Taller de Enseñanza Cooperativa en el curso 2014-2015. Es bibliotecario del centro y coordinador de los Talleres de Cine dirigidos a los estudiantes  de los cursos 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), desde 2005 a la actualidad. Así mismo, participa en el Taller Educativo del Festival de Cine de Málaga.

 

Forma parte del  Seminario de Fuentes Orales de la Universidad de Málaga, en el que ha trabajado en el Proyecto: Memoria de un barrio obrero: El Perchel de Málaga, y del Grupo de Investigaciones Andaluzas (GRIHAN) desde su fundación, organizando diversos seminarios relacionados con la Metodología fílmica y la enseñanza de la historia. Así mismo, ha participado en coloquios y congresos, así como en los proyectos de investigación: Grupos sociales, mentalidades y formas culturales en Andalucía. Junta de Andalucía, 2001-2004 y Biografías de mujeres liberales latinoamericanas (siglo XX), Junta de Andalucía, 2010-2013.

 

Es autor de los siguientes capítulos de libro: “El matrimonio del cielo y el infierno. Una alegoría de la vida cotidiana en el franquismo”, con María Dolores Ramos, en Concepción Campos Luque y María José González Castillejo (coords.), Mujeres y Dictaduras en Europa y América: el largo camino (Málaga, 1996); “Andalucía, las andaluzas y el estereotipo de las folclóricas en el cine autárquico español, en Fernando Arcas y Cristóbal García Montoro (coords.), Identidad y conflicto en la España contemporánea (Málaga, vol 2, 2008); “Los oficios cinematográficos femeninos. Construcción y diferencias genéricas (1940-1951), en Rosa María Ballesteros y Carlota Escudero (coords.), Feminismos en las dos orillas (Málaga, 2008) y “Rojo y Negro. Una visión falangista de la mujer en el cine de la Dictadura”, en María Dolores Ramos (coord), Tejedoras de ciudadanía. Culturas políticas, feminismos y luchas democráticas en España (Málaga, 2014).      

 

Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=577731

Después del cuerpo del contenido