banners
beforecontenttitle

Akemi Saito

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

akemi saito web

Akemi Saito, natural de Yamaguchi (Japón), es Licenciada en Educación (Ciencias Sociales) por la Universidad de Utsunomiya (Japón). En esta institución académica realizó su Tesis de Licenciatura: Conflicto interno en la colonia japonesa en Brasil tras la derrota japonesa en la Guerra de Asia-Pacífico, bajo la dirección del Dr. Tokushi Kasahara en 1995. Tras terminar sus estudios en Japón, fue enviada al Colegio Público San Pedro de Mérida (Badajoz) por el Internacional Intership Program de Japón para difundir la cultura y lengua japonesa entre abril de 1995 y enero de 1996. Después se mudó a Málaga donde tuvo oportunidades de aprender el idioma y conocer a fondo la cultura española. Cursó el Doctorado Interdisciplinar de Calidad “Relaciones de género, sociedad y cultura en el ámbito mediterráneo”, adscrito al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, en el bienio 1998-2000.

Máster en Alta Especialización de Filología Hispánica por el Instituto de Lengua Española (CSIC, Madrid), 2003, Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Salamanca, 2005 y Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Málaga, 2005, con la Tesis  “Del liberalismo al totalitarismo: las mujeres y las políticas de género en Japón (1868-1945). En ella, analiza la situación de las mujeres y las políticas de género bajo el régimen totalitario japonés durante la guerra de Asia-Pacífico, comparando estas realidades con la de los regímenes europeos de la misma época (la Alemania nazi, la Italia de Mussolini, el Portugal de Salazar y la España de Franco). Ganó con este trabajo el XVI Premio de Investigación Victoria Kent en 2005, publicado con el título Mujeres Japonesas. Entre el liberalismo y el totalitarismo (1868-1945) en la colección Atenea de la Universidad de Málaga.

Becaria de la Fundación Carolina en el curso 2002-2003 y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en los cursos 200-2001y 2002-2003, actualmente es profesora titular de Lengua Española en la Universidad de Komazawa (Tokio, Japón) donde imparte clases de español y cultura española a los jóvenes japoneses desde 2007. Su principal línea de investigación se centra en la historia comparada de las situaciones de las mujeres españolas y japonesas en la edad moderna y contemporánea. Forma parte del Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas (HUM-331) desde el año 2006, de la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres (AEIHM), la Asociación de Estudios Japoneses en España y la Sociedad Japonesa de Historia de España, a cuya Junta Directiva pertenece desde el año 2009. Ha participado en la investigación sobre Conciliación de trabajo y familia en España, organizada por la Dirección de Igualdad, Oficina del Gabinete del Gobierno Japonés, y en el Proyecto: Study on womens participation in United States of America, Spain, Sweden and Korea (P020852 (2009-2010), patrocinado por la empresa Mitsubishi-Songonkenkyujyo.

Ha participado con diferentes comunicaciones en reuniones científicas internacionales como las organizadas por la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres en varias universidades españolas y en el XXII nd International Congress of History of Science celebrado en Pekín (2005). Ha publicado artículos en Arenal. Revista de Historia de las Mujeres (Universidad de Granada, España), Alcores. Revista de Historia Contemporánea (Fundación 27 de marzo y Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, España), Debats (Institució Alfons el Magnànim, València, España), Revista Española del Pacífico, Revista Interlinguïstica (Asociación de Jóvenes Linguïstas) y The senmianual periodical of the Faculty of Arts and Sciences (Komazawa University, Tokio).

Así mismo, es autora de la Guía histórica para contextualizar la serie de TV El tiempo entre costuras (basada en la novela de María Dueñas), publicada en japonés (Tokio, 2015) y de los siguientes capítulos de libros en obras españolas: “Maternidad y guerra. El culto a la maternidad en Japón durante la Guerra Asia-Pacífico. 1931-1945”, en Gloria Franco (ed.), Debates sobre la maternidad desde una perspectiva histórica. Barcelona, 2010; “Las mujeres y los regímenes totalitarios de los años treinta y cuarenta del siglo XX en Japón y España: la política antifeminista”, en VV.AA., Mujer japonesa: realidad y mito. Zaragoza, 2008; “La imagen ideal de las mujeres japonesas durante la Guerra de Asia-Pacífico”, en Rosa Ballesteros y Carlota Escudero (coords.), Feminismos en las dos orillas. Málaga, 2008;”Niños y jóvenes en Japón. Encuadramiento y adoctrinamiento durante la Guerra Asia-Pacífico”, en Conxita Mir (ed.), Jóvenes y dictaduras de entreguerras. Lleida, 2007 y “La influencia de la Enciclopedia de la Mujer y otros textos normativos en la educación de las mujeres japonesas”, en María José Rebollo Espinosa; Marina Núñez Gil y Consuelo Flecha (eds.), Mujeres y educación. Saberes, prácticas y discursos en la Historia. Sevilla, 2005.

Ha realizado numerosas estancias en centros de investigación españoles e impartido conferencias, entre ellas, "Liberalismo y emancipación femenina en Japón: el compromiso cultural de Hiratsuka Raicho", en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (2012).

Perfil en Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1192875

Después del cuerpo del contenido