banners
beforecontenttitle

Gloria Bonilla Vélez

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

gloria bonilla velez

Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena, Magister en Historia  y Doctora en Estudios de Género con una Tesis dirigida por las profesoras Cinta Canterla (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla) y María Dolores Ramos (Universidad de Málaga), forma parte del Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas (Universidad de Málaga, España), entidad internacional, interuniversitaria e interdisciplinaria, el Equipo de Investigación Frontera, sociedad y cultura en el Caribe y Latinoamérica, integrado en la Red de Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico (GECCMA), cuyo núcleo central se ubica en el Instituto de Historia del CCHS-CSIC, España, y el Grupo de Investigación  en Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena.

 

Sus principales líneas de investigación son: Procesos y actores en la construcción de lo público y lo privado. Imágenes, representaciones y discursos; Historia de los barrios; Historia de las mujeres en el Caribe colombiano y Familias y dinámicas contemporáneas. Entre los últimos eventos científicos internacionales en los que ha participado aportando ponencias se cuentan los siguientes: Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (2015), Congreso Internacional de Historia y Literatura Latinoamericana y Caribeña (2014), XVI Congreso Internacional de la Asociación Española de Americanistas (2014), Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (2014)  y XVII Congreso  de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos (2013).

 

Es autora del libro Las mujeres en la Prensa de Cartagena de Indias (2012) y coautora de Padres y madres en cinco ciudades colombianas. Cambios y permanencias (2003). Así mismo, ha publicado numerosos capítulos de libros y también artículos en revistas especializadas como Ubi Sunt,  Revista de Historia y Palobra, entre los que se citan, a título de ejemplo, “Madres y padres en Venezuela. Una tradición que se sostiene entre cadenas y redes migratorias. Caso Cartagena y Barranquilla” (2011), “Puta. Prensa, género y prostitución en el Caribe colombiano (2009) y “La lucha de las mujeres en América Latina. Feminismo, ciudadanía y derechos” (2007). Ha participado en la obra colectiva Mujeres iberoamericanas y derechos humanos. Experiencias feministas, acción política y exilios, con el capítulo: “Redefiniendo la política: feminismo, ciudadanía y movimientos sociales de mujeres en América Latina” (Athenaica, Ediciones Universitarias, Sevilla-Lisboa, en prensa).

 

Ha sido Becaria de investigación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Becaria de Movilidad de la Agencia de Cooperación Española, AECI, 2006, y el Raul Wallenberg Institute, 2007. Cuenta con una dilatada experiencia docente  en diferentes instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Chiapas, México (2014)), ha dirigido numerosas investigaciones, participado en comisiones evaluadoras y organizado eventos científicos dentro y fuera de Colombia.

 Perfil en Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2457697

 

Después del cuerpo del contenido