banners
beforecontenttitle

Nerja- texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

Nerja, el pueblo costero con más encanto de España

Álvaro García. Nerja ha sido recientemente reconocido como el pueblo costero con más encanto de España. Así lo han decidido los turistas a través del portal de reservas ‘on line’ alemán Hotel Info, tras ponerse por delante de la localidad de Ortigueira (A Coruña) y de Rota (Cádiz). En el proceso de selección han participado una selección de los 27 mejores destinos de playa del país con menos de 35.000 habitantes.

Nerja es un municipio de la provincia de Málaga y el pueblo más oriental de la comarca de la Axarquía. Tiene una larga historia probada por las pinturas encontradas en la Cueva de Nerja, descubierta en 1959, que podrían constituir las imágenes de arte rupestre más antiguas de la historia de la humanidad con 42.000 años de antigüedad. Bajo el dominio musulmán, su nombre fue Narixa, que significa «fuente abundante» y es el origen del nombre actual.

Desde la década de los 60 es un destino turístico preferencial perteneciente a la Costa del Sol. En 2016 cuenta con una población oficial de casi 23.000 habitantes, siendo un tercio de los residentes extranjeros, predominantemente ingleses.

Nerja posee un clima suave todo el año, que permite el cultivo de frutos subtropicales como la chirimoya, el aguacate o el mango.

En el extremo norte, la Sierra de Almijara ocupa la mayor parte del término municipal, que alcanza sus máximas cotas en los picos de Navachica (1.832 m) y Cuesta del Cielo o Cerro de la Bandera (1.508 m). El norte del territorio es escarpado y abrupto.

Nerja limita al norte con el municipio de Cómpeta; al este con el municipio granadino de Almuñécar; al sur con el Mar Mediterráneo; y al oeste con los municipios de Torrox y Frigiliana. Está situado a unos 52 km al este de la ciudad de Málaga, y aunos 100 km de Granada y de la estación de esquí de Sierra Nevada. En Nerja se encuentra la pedanía de Maro.

En el año 2012 en la Cueva de Nerja se han datado en 42 000 años de antigüedad algunos restos orgánicos asociados a unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad. Existen vestigios del primer poblado que se asentó en estas tierras en el Paleolítico Superior hace unos 20.000 años. Se ha encontrado la huella de dos importantes culturas: neolítico y argar. El primero de ellos se asentó en toda la vertiente mediterránea, y es precisamente en la llamada Cueva de Nerja donde dejó un magnífico legado con el que nos acercamos a su modo de vida.

 

Qué ver en Nerja

El Balcón de Europa es un impresionante mirador abierto al mar Mediterráneo, situado en el centro histórico, entre sus playas de Calahonda y El Salón. Antiguamente se llamaba Paseo de la Batería, hasta que después del terremoto de 1884 el rey Alfonso XII en su visita a Nerja lo llamó oficialmente ‘Balcón de Europa’. En el paseo puede verse una estatua del rey Alfonso XII apoyado en la barandilla.

En las Cuevas de Nerja, emblemático lugar declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica, se celebra desde el 12 de junio de 1960 un Festival de Música y Danza, año en el que actuaron el ballet “Le Tour de Paris” acompañado por la Orquesta Sinfónica de Málaga en el acto elegido para su inauguración oficial. Desde entonces, la sala de la cueva en la que tuvo lugar el espectáculo se conoce con el nombre de la Sala del Ballet.

El escenario elegido, un marco natural de belleza incomparable y excepcional acústica, contribuyó al éxito rotundo del evento que, desde entonces, se sigue celebrando anualmente, en conmemoración del descubrimiento de la cavidad.

Artistas de la talla de Antonio el Bailarín (1963), Rostropovich (1991), Maya Plisetkaya (1991), Yehudi Menuhin (1992), Joaquín Cortés (1993), Alfredo Kraus (1996), Monserrat Caballé (1999), Ainhoa Arteta (2000 y 2008), José Carreras (2001), Kiri Te Kanawa (2002), Paco de Lucía (2004), Bebo Valdés (2005), Carlos Álvarez (2005), José Mercé (2008), José Carreras (2009), Joan Manuel Serrat (2009), Sara Baras (2009), Julio Bocca (2010) o Estrella Morente (2010) han integrado el cartel del Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, con el que se han deleitado más de 800 personas, por representación, que constituyen el aforo de la Sala del Ballet.

Las actuaciones del 57 Festival de Música y Danza Cueva de Nerja de este año empiezan el próximo 24 de junio, con la presencia de Ainhoa Arteta en ‘La voz y el poeta’, homenaje a Federico García Lorca. El sábado 2 de julio tendrá lugar ‘Huellas’, de Jorge Pardo Quartet; el sábado 9 de julio Los Vivancos con ‘Aeternum’ en la plaza de España y, por último, el sábado 16 de julio, también en la misma plaza, la actuación del Ballet Nacional de España con ‘Zaguan & Alento’.

Después del cuerpo del contenido